Con el fin de cerrar las brechas económicas y sociales, y ampliar la cobertura de los servicios del sistema financiero, la Superintendencia de Bancos y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés) firmaron la Declaración Maya por la inclusión financiera. El acto oficial tuvo lugar la noche del 22 de noviembre, en el Palacio de Carondelet, en Quito, y tuvo como testigo de honor al presidente de la República, Guillermo Lasso.

El evento contó con la presencia de varios representantes de las Superintendencias de Bancos de América Latina y el Caribe; así como presidentes de Bancos Centrales de la Región, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La Declaración Maya comprende la incorporación de las mujeres en el sistema financiero formal, la protección al consumidor con trato justo y transparente, la protección de datos, y mecanismos de resolución de conflictos.

Publicidad

Ecuador, sede del training regional de Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo con enfoque de género

Lasso ofreció un discurso en el que destacó que una de las pretensiones del Gobierno es que más personas tengan acceso a los servicios financieros, “que generalmente han estado al margen de la población de bajos recursos”, dijo.

“La inclusión financiera es muy útil para crear más oportunidades para miles de personas que podrían obtener un crédito, emprender en un negocio, generar empleo y tener un mejor control de sus finanzas personales. En definitiva, mejorar su calidad de vida y orientarnos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial, de mujeres, jóvenes y adultos mayores. Vamos a disminuir las brechas de género en el acceso a crédito; en sistemas de pago electrónico; fomentaremos un economía moderna, competitiva y democrática”, subrayó el presidente y resaltó que la Superintendencia de Bancos del país actualmente ocupa la vicepresidencia de la Iniciativa de Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe (FILAC).

Citó datos de estudios internacionales que revelan las brechas existentes. En Ecuador, el 50,9 % de la población tiene acceso a una cuenta en una institución financiera; así mismo, el 28,4 % del país tiene una tarjeta de débito, cuando el promedio en América Latina y el Caribe es del 41,5 %, según la última medición del Global Findex, del Banco Mundial.

Publicidad

Según banca privada, hubo un crecimiento del microcrédito entre enero y octubre del 2021

A continuación de Lasso, tomó la palabra Ruth Arregui, titular de la Superintendencia, y expresó el compromiso que, durante los siguientes cinco años, la institución concentrará su trabajo en la inclusión financiera, estabilidad, de integralidad y de protección al consumidor. Los esfuerzos requieren de la participación del sector privado.

Durante la firma de la Declaración, el director ejecutivo de la AFI, Alfred Hanning, confirmó el respaldo de la institución a las acciones que promueva Ecuador para fomentar el desarrollo inclusivo y mitigar la pobreza.

Publicidad

El pasado 9 de junio, Ruth Arregui fue nombrada vicepresidente de la FILAC. Es la primera vez el país ocupa este cargo en el organismo regional, el cual está conformado por 89 países miembros y 101 instituciones, como bancos centrales y entidades reguladoras. (I)