Ocho provincias, incluyendo Galápagos, acogerán eventos que buscan promocionar a las pequeñas y medianas empresas dentro de la estrategia Más Pymes para el Mundo, un programa lanzado en el 2022 que impulsa el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y cuya primera feria se realizó el 21 de julio pasado en Tulcán, en la provincia de Carchi.

Sin embargo, este primer evento de ocho que se tienen programados tuvo la particularidad de ser un encuentro binacional entre Ecuador y Colombia, por el hecho de haberse realizado en zona de frontera y que tuvo como finalidad conectar oportunidades comerciales y de negocios, dinamizar la competitividad del ecosistema productivo de las empresas ecuatorianas y colombianas fronterizas.

En Ecuador, el segmento de mayor participación son las microempresas con el 92,4 %, seguido de las pequeñas con 7,4 %, según cifras del 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

Industria avícola apunta a Asia como segundo mercado para exportar carne de pollo

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, identificó a la promoción interna de las pymes como una de las acciones prioritarias del Gobierno junto con la firma de acuerdo comercial con Corea del Sur, la firma de contratos de inversión por alrededor de $ 2.000 millones y superar la tarjeta amarilla en pesca, impuesta por la Unión Europea en el 2019.

En tanto, según el ministerio, al evento, que se realizó en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, asistieron más de 1.600 personas, entre emprendedores, artesanos y mipymes, que fueron parte de una agenda que incluyó diferentes actividades, como masterclass, paneles, ponencias vivenciales, vitrinas y enlaces comerciales, así como espacios enfocados en la promoción y difusión de productos y servicios. Acogió, además, el Festival de Aromas y Sabores con productos como quesos y vinos para degustación, que llevó consigo buenas experiencias a sus visitantes y les conectó con oferta ecuatoriana y colombiana.

En tanto, la iniciativa busca impulsar la innovación y el emprendimiento por medio del fortalecimiento de las capacidades de sus diversos actores, redes y cadenas productivas que agreguen valor al sector empresarial vinculándolo con cuatro pilares de acción:

Publicidad

  • Mercados: busca activar un espacio para conectar oportunidades comerciales y de negocios, aplicando las capacidades de gestión, diferenciación y marketing.
  • Financiamiento: presenta las herramientas financieras tradicionales y alternativas que permitirán a las pymes potenciar su desarrollo.
  • Innovación: activa el ecosistema de innovación nacional y genera oportunidades de acceso, aplicación y explotación de la tecnología en las pymes y emprendedores.
  • Conocimiento: comparte el saber colectivo con base en experiencias de actores del ecosistema de negocios.

Alfonso Abdo, viceministro de Producción e Industrias, resaltó la participación de más de 120 emprendedores provenientes de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

“Los emprendedores han traído sus productos justamente para tener ruedas de negocios, enlaces comerciales, hemos tenido también masterclass, hemos visto temas de alternativas financieras y temas de innovación”, indicó Abdo, quien adelantó que el evento llegará a las ciudades de Loja, Ambato, Galápagos, Guayaquil, Cuenca, entre otros territorios.

Publicidad

La conectividad es un factor importante para el desarrollo de las pymes

El ministro Legarda reiteró que se esperan ocho eventos en todo el país, con 221 infocentros para apoyo en colaboración con el Ministerio de Telecomunicaciones, 383 conexiones con nuevos mercados y alrededor de 13.500 beneficiarios directos. (I)