La comunidad shuar Warints tiene 580 habitantes y está asentada en las profundidades selváticas de Morona Santiago. El jueves pasado recibió dos obras —la Casa de la Mujer y la Casa Comunal— de parte de la empresa canadiense Solaris Resources Inc. y su subsidiaria local Lowell Mineral Exploration Ecuador S. A. Esas construcciones forman parte del “Acuerdo de cooperación, beneficios y acceso para el desarrollo del proyecto Warintza”, que la comunidad y la minera firmaron en 2020.

Esta semana, ambas partes incorporaron una adenda a ese acuerdo para mejorar las condiciones de ese compromiso. El acto contó con la presencia de Federico Velásquez, presidente de Lowell; Vicente Tsakimp, coordinador de la Alianza Estratégica del Proyecto Warintza; Oswaldo Wachapá, síndico de Warints; y Marcelo Wachapá, síndico de la comunidad Yawi.

La firma de este documento modifica el acuerdo firmado en 2020 en lo referente a los beneficios para las comunidades Warints y Yawi. Por ejemplo, se establece una alza de salarios a los trabajadores y los miembros de un directorio conformado por representantes de ambas comunidades y de Lowell.

El líder de la comunidad, Vicente Tsakimp, es miembro de ese directorio. El contó que actualmente los trabajadores perciben un salario de $ 220 dólares por cada jornada semanal, de tal manera que, cuando trabajan dos jornadas, superan el sueldo básico del país. Añadió que también pueden trabajar tres o cuatro jornadas, pudiendo alcanzar hasta los $ 880 dólares en un mes.

Publicidad

La adenda contempla subir los sueldos mediante una clasificación del personal de acuerdo a la profesión y habilidades. Los trabajadores también recibirán capacitación para que puedan ascender y mejorar sus ingresos.

El proyecto se encuentra en etapa de exploración inicial y ya se ha confirmado la existencia de cobre, que tiene potencial de convertirse en una importante fuente de ingresos para Ecuador, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Minas.

El proyecto se compone de 8 concesiones mineras, 8 campamentos, 24 plataformas en territorio, 11 máquinas perforadoras, 102 pozos realizados y 81.310 metros perforados. La concesionaria ya está trabajando en la obtención de la licencia ambiental para iniciar la fase de exploración avanzada.

Las comunidades de la Amazonía generalmente no aceptan el ingreso de empresas mineras a sus territorios; sin embargo, Warints y Yawi decidieron abrir las puertas a Lowell Mineral Exploration Ecuador S. A.

Vicente Tsakimp afirmó que el acuerdo con la minera dejó claras las condiciones para avanzar con el proyecto: “La frase clave de mi autoridad frente a la empresa Lowell: ‘Señor gerente, usted tendrá que entrar por la puerta y no por la ventana’”. (I)