NOTICIAS

Publicidad

La marca estadounidense Wienerschnitzel aterrizó con sus hot dogs en Guayaquil, donde abrirá tres locales más en 2024

A nivel nacional la marca de hot dogs, una de las más grandes del mundo, proyecta abrir 14 locales más en los próximos 4 años.

Rafael Barrezueta, gerente de Operaciones de la marca en Ecuador, junto al primer local que la firma estadounidense abre fuera de ese país. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

Una nueva franquicia aterrizó en Ecuador, que se convierte en el primer país en el que Wienerschnitzel, una de las marcas de hot dogs más grande del mundo, inicia su internacionalización. El 15 de diciembre pasado abrió sus puertas el primero de 15 locales que tienen previsto abrir a nivel nacional. Este local abrió en Guayaquil, en la Plaza Bolivariana frente a la Universidad de Guayaquil, en la esquina de la calle Delta y Bombona y atiende de 10:00 a 22:00 todos los días.

Tras recordar los orígenes de la marca, fundada en Estados Unidos en 1961 bajo el nombre Der Wienerschnitzel, Rafael Barrezueta, gerente de Operaciones de la marca en Ecuador, destacó el apoyo que tienen de la franquicia “porque en realidad les beneficia que su marca salga al mundo”.

Una de las marcas de hot dogs más grandes del mundo llega a Ecuador y activará 300 plazas de trabajo

“En Estados Unidos está bastante posicionado, en toda la zona oeste, exactamente un promedio de 400 locales operativos, lo que corresponde a California, Los Ángeles, Las Vegas, Chicago, Nuevo México, Arizona, Dallas...”, afirmó Barrezueta. En Ecuador, el plan es abrir 14 locales más en Guayaquil, Quito y Cuenca en los próximos 4 años. Las aperturas más próximas serán de tres locales en el Puerto Principal para el 2024, el primero abrirá antes que termine el primer trimestre, reveló Barrezueta.

Publicidad

“Estamos visualizando marca, entonces debe ser una misma ciudad por tema de logística, por todo lo que influye en también la distribución”, explicó el gerente de Operaciones de Wienerschnitzel Ecuador. Sobre la inversión para la apertura de los locales previstos aseguró que se han dicho muchos números en el mercado, pero consideró, sin revelar la cifra, que es una inversión bastante amplia, “pero se trata de traer una marca nueva y crear fuentes de empleos”. Con este nuevo local la empresa creó 19 plazas de trabajo.

El primer local de Wienerschnitzel en Ecuador genera 19 plazas de trabajo. Foto: Peter Tavra Franco

En el menú, Wienerschnitzel ofrece combos que van desde los $ 8 hasta $ 9,50 y comidas individuales que van desde $ 2,30 hasta $ 8,20. Por ejemplo, los hot dogs Chili Dog y California Dog son los más económico a $ 3,36, le sigue el Junkyard Dog ($ 4,90), el Veggie Dog ($ 8,20) y también una opción de hamburguesa, la Cheese Burger a $ 5,47.

El dólar atrae a las marcas extranjeras

¿Por qué Ecuador? El ejecutivo resaltó como primer motivo para elegir a Ecuador como el primer país para internacionalizar, que es un país dolarizado. Barrezueta analizó que a diferencia de los otros países de la región que manejan sus propias monedas, Ecuador con el dólar es un mercado atractivo.

Publicidad

Sin embargo, la franquicia también está por iniciar operaciones en Chile próximamente, a donde la marca llegará de la mano de los mismos empresarios chilenos que la trajeron a Ecuador.

Krispy Kreme abre su primer local en Ecuador con una inversión inicial de $ 1 millón y proyecta abrir 4 más antes que termine el 2023

Sobre los productos, Barrezueta señaló que el 75 % son importados desde Estados Unidos. “La idea es que el que viene de Estados Unidos pueda venir y comer acá y decir: wow es lo mismo”, explicó. Mientras, el 25 % restante corresponde a productos complementarios como los vegetales, las salsas de tomate, mostaza, mayonesa y el pan.

Publicidad

Personas adultas se posesionan en la demanda

En tanto, sobre la demanda, Barrezueta se mostró sorprendido por la respuesta que ha tenido el primer local de Wienerschnitzel en estos primeros días de atención, al señalar que se buscó abrir en una zona donde circulan muchos jóvenes para aprovechar la cercanía con la universidad, pero sucede una peculiaridad y se repite lo que pasa en Estados Unidos, que reciben muchas personas mayores. “Por ser una marca de comidas rápidas, hot dogs, crees que los clientes van a ser los jóvenes y adolescentes, pero pasa lo mismo que en Estados Unidos que hay un segmento de personas adultas que nos visitan bastante”, reveló el ejecutivo.

Mientras, Barrezueta aseguró que la marca no se considera competencia de las marcas de comida rápida que están en el mercado nacional. Esto, porque el hot dogs, que es su producto estrella, maneja un proceso bastante completo antes de llegar a las manos del cliente. “Acá más que venir a comer hot dogs, es una experiencia totalmente diferente. Hoy por hoy nuestra cultura ecuatoriana no tiene esto de comer hot dogs”, resaltó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad