La próxima semana entrará en revisión el precio mínimo de sustentación del maíz duro, cuyo precio actual es de $ 15,57. Se hará a través de mesas técnicas conformadas por productores e industriales del sector maicero, anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria del MAG, se estima una producción de 1′678.255 toneladas métricas de maíz duro para este 2022. El maíz es producido por más de 80.000 agricultores, que abastecen del grano a la industria de alimento balanceado, así como a empresas avícolas y porcícolas.

Las principales provincias productoras son: Los Ríos (44 %), Manabí (32 %), Loja (12 %), Guayas (11 %), El Oro y Santa Elena (1 %).

Publicidad

Sin embargo, desde la industria se manejan cifras diferentes a las oficiales.

Según los gremios que conforman la cadena de proteína animal: la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Especies Animales (Afaba), la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) y la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE); la cosecha de maíz de este año podría ser de solo 880.000 tm, 470.000 tm menos (-35 %) que la del año pasado que bordeó las 1′350.000 tm de maíz.

Discrepan en cifras, pero industriales y productores coinciden en que este año habrá menos maíz y mayor importación para cubrir la demanda

Según Jorge Josse, director ejecutivo de Aprobal, los inventarios de maíz de las industrias de alimentos balanceados se encuentran en niveles críticos, lo que pone en riesgo la elaboración del alimento para la producción de pollos, huevos y cerdos, por lo que aseguró que es necesaria la importación para cubrir el déficit, lo que también se analizará en las mesas técnicas la próxima semana. La industria busca que se permita la importación de 470.000 tm.

Publicidad

Sobre el precio actual, Josse aseguró que la industria absorbe la cosecha nacional, la cual se realizará al precio internacional actual de $ 20 a $ 21 por quintal, muy por encima de los $ 15,57 que es el precio de sustentación fijado por el Gobierno Nacional, aunque aseguró que especuladores pretenden negociar el quintal a $ 25.

Respecto a la revisión en las mesas técnicas, aseguró que la posición de la industria es que debe haber un precio máximo.

Publicidad

“No puede ser que solo se proteja al productor maicero y no se proteja a la industria y al consumidor final al permitir que el precio suba sin control debido a la especulación. Debe haber un precio techo también. Es decir una franja de precios”, explicó Josse.

Mientras, desde el sector productor, Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, cree que con el problema mundial actual que genera la escalada en los costos de los fertilizantes, sobre todo los que vienen de Rusia y Ucrania, es imposible que se coloque un precio mínimo de sustentación.

El dirigente recordó que el sector productor propuso el año pasado que el precio del quintal se sitúe en $ 16,80, pero al final quedó en $ 15,57, precio que actualmente se rebasó en el mercado en el que se paga a $ 20 el quintal.

“Los precios que se vayan a fijar ahora no sé hasta cuándo van a quedar sin piso. Ahorita no amerita fijar un precio, ni piso, ni techo. Lo que hay que hacer es una reprogramación, tienen que reunirse las autoridades, el Comité Técnico, el Consejo Consultivo y el Plan de Mejora Competitiva, entonces ahí se verá el mecanismo”, explicó Peña.

Publicidad

En tanto, el MAG realiza operativos para constatar los inventarios existentes de maíz amarillo duro. El jueves pasado en Ventanas, en la provincia de Los Ríos, se realizaron controles en busca de identificar a comercializadores del grano que especulen con el valor del quintal.

En Manabí se estima reducción en producción de maíz por altos costos de fertilizante e invierno irregular

Durante el operativo se visitaron los centros de expendio de maíz duro: Comercial Castillo, Comercial Jiménez y el Centro de Acopio Nueva Esperanza.

Entre las tres almacenan 8.000 toneladas, que están comprometidas para entregar a Pronaca, Avícola Fernández y Cargill, sostuvo el MAG.

En Ventanas existen 40 centros de este tipo, y 125 en toda la provincia, según el director de Gestión del Comercio Agropecuario, de la Subsecretaría de Comercialización del MAG, Rubén Avendaño, quien afirmó que mediante estos operativos se impedirá que aumente el precio del maíz.

“No podemos permitir que el consumidor sufra por el incremento de los precios de los productos”, dijo Avendaño, en referencia a la relación directa que existe entre el precio del grano con el de la carne de pollo y de cerdo, además del huevo.

Por su parte, Marcelo Jiménez, de Comercial Jiménez, señaló que cada semana adquieren alrededor de 2.000 toneladas que venden a la industria, luego de secar el grano. (I)