NOTICIAS

Publicidad

La industria alimentaria fortalece su portafolio con nuevas marcas y empaques renovados

Nueva proteína de origen vegetal está entre las novedades introducidas al mercado. Otras empresas también sacarán productos pero dentro del plan Producto Amigo.

Paola Uquillas, jefe de marca de Pronaca, muestra las hamburguesas y los nuggets de la nueva marca de proteína de origen vegetal llamada “Veggie Deli”. Foto: Cortesía de Pronaca

Publicidad

Actualizado el 

La industria alimentaria sigue innovando, renovando y lanzando nuevos productos enfocados en la nutrición y el cuidado del ambiente. En las últimas semanas, Pronaca, Tonicorp y Oriental incrementaron sus respectivos portafolios.

Estas empresas son parte de una industria agroalimentaria que mueve ventas por alrededor de $ 29.725 millones anuales y que al cierre del 2021 creció en 5,36 % interanual, siendo un comportamiento más dinámico que el de la economía total (4,24 %), según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Pronaca lanzó su primera marca de proteína de origen vegetal llamada Veggie Deli, una alternativa para consumidores que dentro de su alimentación combinan eventualmente proteína animal y proteína de origen vegetal.

Publicidad

¿Cómo ejercer un consumo responsable al comprar alimentos, bebidas o productos de limpieza en Ecuador?

Esta nueva marca inicia su presencia en el mercado con cinco productos: hamburguesas, nuggets, molida mix, salchichas y mayonesa, indicó Paola Uquillas, jefe de marca de Pronaca.

“De esta forma, ampliamos nuestra cartera de productos para atender a las demandas y economía del consumidor moderno. Pueden encontrar ya nuestros nuevos productos bajo la marca Veggie Deli en Almacenes Pronaca y autoservicios a nivel nacional”, sostuvo la ejecutiva.

Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca, recordó que Veggie Deli fue el resultado de cuatro años de investigación, desarrollo de proveedores y productos. “Una vez que garantizamos una marca que pueda ofrecer las mejores características de sabor y rendimiento decidimos ponerla en el mercado”, explicó, y añadió que de los cinco productos que Veggie Deli tiene en el mercado en la actualidad, cuatro son considerados veganos: hamburguesas, nuggets, mayonesa, molida mix. Las salchichas de la marca tienen también proteína de huevo, por lo que son una opción para el consumidor vegetariano.

Publicidad

El ejecutivo aseguró que la marca sigue preparando su portafolio futuro enfocado en las nuevas tendencias de consumo. “Vamos a explorar más opciones con el palmito, considerando que Pronaca es el principal productor y exportador”.

Mientras Tonicorp, una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, lanzó la nueva presentación de Toni Frush en su renovada botella PET (polietileno tereftalato) 100 % reciclable. Se trata de una bebida de yogurt que, según la firma, es el primer producto lácteo en este tipo de empaque, lo que consolida a Toni como una marca responsable con el medio ambiente. Toni Frush se comercializa en sabores de frutos rojos, frutos verdes y frutos amarillos en su presentación de 900 gramos con un precio reducido.

Publicidad

“Bienvenidos a la revolución vegetal”: The Live Green Co, la iniciativa verde que busca cambiar la industria alimentaria

Alberto Rodríguez, director de Marketing de Tonicorp, explicó que Toni Frush une esfuerzos a la iniciativa de reciclaje inclusivo DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje), liderado por Arca Continental junto a la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), que busca generar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas para cientos de recicladores de base, brindando acceso digno al material reciclable y fomentando esta práctica en la sociedad.

Actualmente el proyecto DAR beneficia a más de 200 recicladores en varias ciudades del país, de los cuales el 70 % son mujeres cabezas de hogar.

“Tonicorp innova con propósito a través de su portafolio. De esta forma, consolidamos nuestro compromiso de crear productos nutritivos y responsables con el ambiente, y así aportar al desarrollo de la industria láctea con buenas prácticas que se convierten en iniciativas sostenibles que favorecen a toda la cadena de valor”, expresó Rodríguez.

En este segmento, Anfab reportó que la producción nacional de la industria de elaboración de productos lácteos totalizó al cierre del 2021 una producción de $ 232 millones, lo cual implicó una disminución del 2,5 % anual, que sin embargo es un comportamiento más favorable en relación con la disminución de 5,6 % presentado en 2020. El sector espera que para el 2022 esta industria crezca en 2,4 % anual.

Publicidad

Oriental, por su parte, complementó su portafolio de condimentos con una nueva línea de sabores criollos denominada Rico Sabor de Doña Tere, en homenaje a la mamá de casa. Los productos que se suman a su portafolio son caldo de gallina en polvo La Campesina, Aliño Completo, Pasta de Ajo y Sazona Todo Concentrado.

Están en el mercado nacional desde este mes, “tienen precios accesibles y se pueden adquirir en todos los centros de distribución autorizados, como tiendas y despensas de todo el país”, informó la empresa.

Los fideos y salsas de Oriental se venden por Amazon

Para Christian Wahli, presidente ejecutivo de Anfab, el lanzamiento de nuevos productos obedece esencialmente a que las empresas buscan seguir las nuevas tendencias de los consumidores.

“Es así como, para estar en el movimiento de personas que ya no quieren consumir proteína animal, aparecen nuevas leches con arroz, almendra o soja. También aparecieron hace poco en el mercado carnes vegetales hechas con proteínas de arvejas, soya u otras leguminosas”, analizó Wahli.

Además, indicó que debido a la creciente inflación internacional que afecta a las materias primas y los costos, el gremio desarrolló con el Gobierno un proyecto llamado Producto Amigo, que permitirá construir una canasta más económica con marcas reconocidas en el mercado y que a la vez también genere el lanzamiento de nuevos productos en los próximos meses, para lo que algunas empresas ya están trabajando desde hace tres semanas.

“Hay que desarrollar el producto, encontrar empaques y diseñar nuevas etiquetas. En estos momentos el abastecimiento de estos insumos es complicado, estimo que estaremos lanzando oficialmente (estos productos) a mediados de agosto”, adelantó el presidente ejecutivo de Anfab, que representa a más de 85 empresas formales, nacionales y multinacionales del sector de alimentos y bebidas en el país, las que juntas generan más del 87 % de las ventas totales de la industria. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad