El próximo miércoles, 24 de enero, se inaugurará la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024) en Madrid (España), y la participación de Ecuador, que llega al evento como país socio, es destacada desde ya por la organización.

Este es el primer evento de promoción al que asiste Ecuador en 2024, dentro de una proyección de incrementar un 30 % más de acciones para posicionar al país ante el mundo, con la presencia en al menos otros 26 eventos internacionales de turismo más que se realizarán en los mercados priorizados emisores de viajeros para el país, señaló el Ministro de Turismo, Niels Olsen, durante el lanzamiento del Plan de Turismo 2024, los primeros días de este mes.

El ministerio también destacó el estatus de Ecuador como país socio en la Fitur, lo que según la cartera de Estado le da una fuerte presencia promocional en este evento, que atrae a miles de profesionales del turismo y público en general que podrá conocer de primera mano la oferta para viajeros del país.

Publicidad

Ministerio de Turismo lanza campaña para mostrar el rostro atractivo de Ecuador y atraer visitantes; ¿es factible en medio del conflicto armado interno?

En su página https://www.ifema.es/fitur/socio-fitur la organización de la Fitur destaca que la conexión entre Ecuador y España ha mantenido una presencia firme de alrededor de 75.000 visitantes anuales hasta el 2023. Además, destaca una entrevista con el ministro de Turismo, Niels Olsen, en la que resaltó que en los últimos años el flujo de turistas y la conectividad entre España y Ecuador han experimentado una notable evolución. Indicó que, durante 2022, Ecuador recibió 113.546 turistas de nacionalidad española, marcando un incremento del 58 % en comparación con 2021 y alcanzando una recuperación del 95 % respecto a las cifras prepandémicas de 2019.

Añadió que en términos de conectividad aérea, específicamente en la ruta Ecuador-Madrid-Ecuador, el transporte de pasajeros en 2022 creció un 46,04 % con relación al año anterior. De los 267.320 asientos ofrecidos, se demandaron 196.713, lo que representa el 73,59 % de la capacidad demandada. Estos datos reflejan una recuperación significativa y un creciente interés en los viajes entre ambos países, dijo el ministro.

Sobre la participación de Ecuador como país socio en la Fitur 2024, Olsen señaló que es un paso estratégico crucial hacia la consecución de sus ambiciosos objetivos turísticos. Aseguró que Ecuador no solo busca alcanzar la meta de dos millones de turistas internacionales para 2025, un aumento del 25 % en comparación con 2019, sino también generar oportunidades de empleo, con la expectativa de que el sector turístico emplee a 700.000 personas para esa fecha.

Publicidad

“La visibilidad y las oportunidades de networking que ofrece Fitur 2024 son fundamentales para posicionar a Ecuador como un destino turístico líder a nivel mundial, impulsando así el crecimiento y la diversificación de su industria turística”, resaltó Olsen.

48 empresas estarán en el estand de Ecuador

En tanto, Paccari será una de las 48 empresas ecuatorianas que estarán presentes en el estand de Ecuador. La marca presentará una cata exclusiva de su destacada oferta turística, gastronómica y cultural a más de 140.000 asistentes profesionales que asistirán al evento internacional.

Publicidad

Gobierno ecuatoriano presentó plan de turismo para 2024

La marca ecuatoriana, considerada como destacada por su chocolate prémium, de exquisito e intenso sabor, ético y sostenible, ha recibido cerca de 400 premios internacionales y cuenta con más de 50 sabores, entre los que destacan sabores tan sorprendentes como el de sal de cusco & nibs, maracuyá, rosa andina y naranja.

Además, Santiago Peralta, cofundador de Paccari, explicará la trayectoria de la empresa y su apuesta por la excelencia a través de un modelo de negocio sostenible y de comercio directo con los agricultores. También develará la historia y el origen del cacao, y cómo la empresa ecuatoriana ha puesto en valor la importancia del cultivo, los microclimas y el correcto proceso de fermentación y secado para obtener un producto de la más alta calidad.

En este encuentro, que estará abierto hasta el 28 de enero, los asistentes podrán disfrutar, en el estand de Ecuador, de más de diez sabores distintos de chocolate, y aprenderán a distinguir y reconocer las diversas variedades y aquellos de gran calidad. El ministro Olsen agregó que el estand contará con la presencia de autoridades de varios municipios ecuatorianos, quienes tendrán la oportunidad de presentar y promocionar sus destinos únicos con una visión integral de las múltiples facetas turísticas del país. (I)