NOTICIAS

Publicidad

La crisis bananera, el primer problema que abordará el recién posesionado ministro Bernardo Manzano

El lunes 9 de mayo, el ministro Manzano y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; mantendrán un nuevo diálogo con los productores bananeros

El sector productor bananero advirtió este viernes, que de no tomarse medidas inmediatas tras la reunión que mantendrán el lunes 9de mayo, en Guayaquil, con los ministros de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano; y de Gobierno, Francisco Jiménez, podría retomarse el paro bananero y cierre de vías en Los Ríos, El Oro y Guayas. Fotos:César Muñoz/API Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Cinco días después de su posesión, el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, deberá abordar uno de los temas pendientes de la cartera de Estado: los pedidos del sector productor bananero.

Lo hará el lunes 9 de mayo en una reunión con los dirigentes del sector, en la que también estará el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien ya ha mantenido dos acercamientos con los productores, en los que se llegaron a ciertos consensos que aún no se concretan.

Así lo aseguró este viernes Franklin Torres, presidente (e) de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), quien confirmó la cita con Manzano y Jiménez para el próximo lunes en el Gobierno Zonal de Guayaquil.

Publicidad

‘Acuerdos preliminares’ se habrían alcanzado en tercera cita con el Gobierno, aseguran productores bananeros

Para Torres, es primordial que el mismo día se tomen medidas para enfrentar la crisis del sector, que a casi dos meses y medio del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, países donde se enviaba el 25 % del total de las exportaciones de banano del Ecuador, mantiene a los productores con pérdidas que promedian los $ 20 millones semanales, las que también incluyen el irrespeto del precio mínimo de sustentación que actualmente es de $ 6,25 por caja.

Agregó que hasta el momento más de 3.000 productores bananeros están en la quiebra y han abandonado sus fincas, lo que ha ocasionado la pérdida de más de 60.000 empleos directos y lo que generará, según el dirigente, un desplome en la producción de la fruta en los próximos meses.

En tanto, dos de los pedidos que Fenabe retomará este lunes son la declaratoria de emergencia del sector bananero y la creación de un fideicomiso que permita al Gobierno comprar a pequeños y medianos productores racimos con los recursos recaudados por las multas por nuevas siembras de la fruta, que ascenderían a $ 3,5 millones, según indicó Jiménez en la última reunión con los productores el 22 de abril pasado, en el que también se otorgó un plazo para que el MAG entregue el documento que habilite la creación del fideicomiso, que fue hasta el martes 26 de abril pasado.

Publicidad

Sin embargo, pese a que los productores advirtieron que si no se cumplía hasta el plazo dado regresarán a las protestas, hasta el momento el MAG no ha presentado el documento.

Torres lamentó el atraso en este proceso de diálogo, causado, según él, por la renuncia del anterior ministro, Pedro Álava, y la posesión de Manzano, que recién sucedió el 4 de mayo pasado. Sin embargo, aseguró que la salida del anterior ministro, que también era uno de sus pedidos, hizo que esta semana el valor que reciben por cada caja de la fruta suba de $ 2 a $ 3.

Publicidad

Sin ‘humo blanco’ segunda reunión entre bananeros y el Gobierno, pero sí con nuevos compromisos y plazo

“Lamentablemente no hay nada concreto todavía, tuvimos que esperar la posesión del nuevo ministro de Agricultura. El lunes tenemos reunión con ellos (los ministros Manzano y Jiménez) y debemos definir todo. No se ha cumplido el plazo, si se sigue dilatando esta situación sin dar respuestas seguramente va a haber una reacción de parte de los productores bananeros y sus trabajadores”, advirtió Torres, quien adelantó que reactivarían el paro bananero y el cierre de vías en las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas.

Mientras, desde el otro lado de la cadena, el sector exportador también tiene grandes expectativas sobre la reunión del próximo lunes.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), aseguró que toda la cadena esta afectada con la crisis, aunque puntualizó que se trata de una crisis externa y no interna como, según él, se ha pretendido señalar.

Expresó que este problema externo es ocasionado por la falta de competitividad, el incremento de los costos navieros y de los gastos de producción y exportación, como el cartón, los insumos agrícolas, entre otros, situación que, según el dirigente, estuvo presente desde el 2021 y se ha mantenido este año agudizado aún más por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

“Obviamente hay que buscar medidas y alternativas consensuadamente, acá no se trata de buscar culpables, porque no existen, porque somos una rama más, un eslabón más de la cadena, nosotros dependemos de los clientes del exterior, sí vemos de todas maneras en el exterior cierto abuso de los compradores internacionales, que de alguna u otra manera también tenemos que contrarrestar, por eso necesitamos trabajar de la mano, junto a las autoridades, productores y exportadores”, sostuvo Salazar. Además, aseguró que adicionalmente se debe trabajar de manera urgente en una reforma integral a la ley del banano, que es en gran parte la causante de la problemática actual del sector.

Primer trimestre en rojo para las exportaciones

Según cifras de Acorbanec, las exportaciones de banano del Ecuador acumuladas de enero a marzo del 2022 se ubicaron en 95,49 millones de cajas, un -7,37 % menor a lo exportado en el mismo periodo del 2021.

Las principales reducciones se reflejan en la Unión Europea, la cual disminuyó en el -15,42 %; en Rusia en el -1,24 % (cuando a febrero había crecido el 13,98 %); en Estados Unidos el -21,12 %; en Europa del Este en el -32,88 %; en Cono Sur en el -3,64 %; en Asia Oriental se redujo en el -0,49 %; en África se redujo en el -37,14 %; en el Reino Unido se redujo en el -22,57 %; Oceanía se redujo el -12,72 %.

“Debido a las sanciones impuestas a Rusia, afectando la logística de exportación y el no recibo de pagos por parte de los exportadores, se ha generado que hasta el 31 de marzo de 2022 han dejado de exportarse a estos dos países alrededor de 4,12 millones de cajas”, informó Acorbanec. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad