La Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí (Cicei) se lanzó el 29 de noviembre con el objetivo de profundizar en tres ejes: comercio, inversiones y educación entre Ecuador e Israel. Kurt Freund, presidente del gremio, detalla las perspectivas que tiene la organización y a lo que se apunta para afianzar las relaciones entre ambas naciones.

Luego de la creación de la Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel (Cicei), ¿cuál es el siguiente paso?

Analizar parte del entorno de innovación israelí para traspasarlo a Ecuador y repotenciar a diferentes sectores. En el país se puede acoger el modelo de emprendimiento e innovación que tiene Israel para que los negocios se proyecten hacia el exterior. Sería lograr un intercambio fluido de conocimiento entre ambos países y fomentar que la innovación y la tecnología de Israel sean incorporadas a Ecuador.

Publicidad

¿Qué segmentos potenciales se ha identificado que tiene Ecuador?

Hay posibilidades de crecimiento para el sector agrícola, por ejemplo. También hay empresas pequeñas y medianas relacionadas con la agroexportación que se han proyectado hacia los mercados internacionales, incluido Israel.

Cámara de Innovación y Comercio Ecuador-Israel busca afianzar comercio, innovación y educación

¿La perspectiva es elevar el nivel de intercambio que existe entre Ecuador e Israel?

Publicidad

Precisamente uno de los ejes de trabajo de la Cámara es abrir el mercado israelí para las empresas ecuatorianas. Tengamos en cuenta que dar apertura a este mercado abre el paso hacia Medio Oriente, en cierta manera. Se analiza traer empresas de Israel que usan tecnología de punta para que se establezcan en el país y ayuden a repotenciar la oferta ecuatoriana. Israel es una nación pequeña que exporta a toda Europa, eso se quiere lograr con Ecuador que tiene una potencialidad más grande en su oferta exportable.

¿Hay oportunidad para la industria alimentaria ecuatoriana?

Publicidad

Ese es un campo importante de desarrollo, lograr que las industrias de alimentación se interesen por alcanzar las certificaciones Kosher o Halal, es decir, que produzcan alimentos aptos para el consumo según las normas religiosas judías. Hay mucho que se puede conseguir en ese campo para que la industria ecuatoriana pueda ampliar sus horizontes.

El sector bananero era uno de los interesados en tecnología israelí.

Esperamos que el interés que tenía el sector por las tecnologías y variedades resistentes al Fusarium Raza 4 continúe y ahora pueda ser gestionado y potenciado por la Cámara. En el pilar de innovación, que se impulsa desde el gremio, está traer tecnologías en defensa de nematodos para los proyectos agrícolas, en general. Además, existe la intención de que con la llegada de empresas israelíes se pueda caminar hacia una agricultura orgánica sustentable que va atada a la economía circular.

¿Otros campos interesantes para captar la atención de Israel?

Publicidad

La ciberseguridad y todo lo que tiene que ver con tecnología, inteligencia artificial y aplicaciones móviles. Hay una gran oportunidad de intercambio profesional y una buena posibilidad de inversión para estos campos. Traer mucha tecnología que ayude a potenciar el tema de seguridad cibernética.

¿Qué acción adicional se requiere para complementar la relación bilateral?

Se habla que para la visita prevista del señor presidente Guillermo Lasso a Israel para el 2022 haya el acompañamiento de una delegación empresarial paralela que busque abrir y ver el potencial del negocio bilateral. Esto permitirá hacer eco del interés que existe por parte de Ecuador y reafirmar la intención aprovechar el ecosistema que ofrece la oficina de innovación en Jerusalén que se acordó compartir junto a Colombia.

¿A qué año se ha trazado la perspectiva de concretar proyectos de inversión?

En 2022 se proyecta que se concreten proyectos de inversión. A lo largo del próximo año, se espera exponer las oportunidades que hay en Ecuador, a través de ferias y muestras comerciales, para así captar el interés de inversionistas de ese país.

¿Se está haciendo acercamiento con los demás gremios productivos?

Estamos identificando los sectores privados en todas las áreas que quieran tener relación con empresas israelís para el progreso y beneficio mutuo. Con la Cámara de Comercio de Quito, por ejemplo, ya se firmó un acuerdo. Esperamos en el primer semestre del 2022 potenciar esto y que para finales de ese año ya se tengan proyectos concretos.

A largo plazo, ¿se espera poder llegar a un acuerdo comercial con Israel?

Hay que impulsarlo porque eso puede abrir mucho el mercado del Medio Oriente para Ecuador. (I)