La primera torre de Karibao —resort que gestiona Nobis Holding de Inversiones en la vía Playas-Engabao— ya está en funcionamiento, y con restaurantes, canchas, piscina y la laguna artificial inauguradas este fin de semana le empiezan a dar forma y movimiento al proyecto, que comprende 50 hectáreas que antes eran camaroneras y ahora se abren al turismo, que representa en ese cantón de la provincia del Guayas un 34 % del ingreso de la producción económica y es la actividad a la que el 14 % de su población se dedica.

Los tres primeros pisos de Arawá —la primera torre— están destinados para habitaciones del hotel, y 70 departamentos sobre ellos están entregados o a la espera de que sus compradores terminen de pagarlos. La segunda torre, de 28 departamentos, está vendida en planos y en septiembre se empezará a construir. Con ello, las plazas de empleo, que ahora suman 120 por la atención del hotel y club, se incrementarán a 600 entre el área de construcción y servicios.

Esto tendrá Maxximus, primer rascacielos que se construirá en Guayaquil y que contará con 46 pisos

Los primeros 78 lotes también están vendidos. Por ello, empezó la comercialización del tercer edificio, de 86 departamentos, que están entre $ 110.000 y $ 250.000 cada uno (desde 56 m²); y la segunda etapa de lotes, con 100 terrenos más.

Publicidad

El macroproyecto inmobiliario Karibao está listo en su primera etapa y en septiembre empezará la construcción de una tercera torre de departamentos. Foto: María Teresa Martínez

¿Hay demanda para todo esto? El gerente general de Pronobis, Felipe Bernal, comenta: “En el país, la inversión inmobiliaria estuvo retenida por varios factores: la ley de plusvalía mantuvo a los inversionistas frenados por cerca de dos años; viene la pandemia, ¿quién, sin saber si iba a tener o no empleo, se mete en una inversión inmobiliaria? Nadie. Por la suma de esos dos factores, en Ecuador pasaron entre cuatro y cinco años en que la inversión inmobiliaria estuvo detenida; los hogares y la demanda siguen creciendo, y estaba acumulada. Y lo que está pasando es una explosión: todas esas familias, que durante cuatro o cinco años no compraron, hoy están saliendo a comprar. Sí hay una demanda importante; además, es la época de invertir: hasta este año la inflación ecuatoriana estaba a nivel muy bajo”.

El crédito y las reservas para vivienda se reactivaron en el 2021 y las expectativas son buenas para el 2022

Nobis Holding de Inversiones busca que este sea el destino de primera vivienda de Guayaquil y la segunda vivienda del ecuatoriano.

¿Vivir en Playas? El vicepresidente ejecutivo-CEO de Nobis, José Antonio Ponce, dice que sí. “La pandemia nos dejó muchos aprendizajes; uno de esos es que no necesitamos estar o vivir al lado de la oficina. Es un buen sitio para tener una casa permanente: hay todos los servicios; está a siete minutos de Playas. Le permite hacer home office o poder ir y venir diariamente: es una hora y cuarto (de distancia a Guayaquil), o llegar un viernes e irse el lunes”, explica.

Publicidad

La idea es atraer turistas, no solo propietarios. Por eso, ponen en marcha las membresías: para acceder a las instalaciones los 365 días por 10 años, el costo es de $ 8.000, y se incursiona localmente con el sistema de tiempo compartido con las membresías para usar un departamento, suite o habitación del hotel 15 días al año durante 40 años por $ 25.000, o 30 días al año durante 40 años por $ 40.000, y todas las opciones con financiamiento.

Este es un megaproyecto pensado para 1.800 departamentos hasta el 2030, con una inversión proyectada de $ 400 millones. Hasta ahora van invertidos entre $ 40 millones y $ 60 millones en 20 de las 50 hectáreas.

Publicidad

Pronobis tiene más terrenos para proyectos futuros, como por ejemplo un hotel. (I)