Las propuestas que se manejan para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no son del agrado del Frente Nacional por un Nuevo IESS y organizaciones afines y por ello estos grupos que integran a jubilados anuncian una manifestación.

La convocatoria la hacen para este jueves, 27 de junio de 2024, en el parque El Arbolito, en Quito. Piden la salida del presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, por sus ideas de cambios para la jubilación y su intención de presentar a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social.

Así lo asegura Henry Llanes, presidente del frente nacional, quien dice que el IESS busca incrementar la edad de jubilación para “cuando el afiliado ya esté cerca de ir al cementerio”.

Publicidad

Aunque Peña aclaró, el 30 de mayo pasado, que no se pretende subir la edad o aportaciones para la jubilación, sino mejorarla a quienes esperen más años. En ese sentido, la jubilación seguirá siendo con 360 aportaciones y a los 60 años en Ecuador. Entonces señaló que si el afiliado quiere voluntariamente jubilarse a los 65 años “su porcentaje va a ser mayor, pero si encima de eso quiere jubilarse a los 70 años, o sea que va a esperarse unos años más, y esa es la discusión, vamos a premiarlo con una jubilación mucho muy superior”.

Subir aportes del afiliado y patronal hasta el 30 % y los años promedio para calcular pensión son parte de propuestas del IESS para mejorar sostenibilidad

El rechazo que provoca la protesta también es por la idea de incremento del porcentaje de aportación de los afiliados activos y empleadores del 20,6 % al 30 % de la remuneración mensual. Y de modificar el cálculo de la pensión jubilar, el cual ya no sería el promedio de los cinco mejores años de la remuneración mensual, sino el promedio de toda la vida laboral del trabajador, porque de esa manera se reduciría el monto en perjuicio del afiliado, según Llanes.

También rechazan que se diga que los jubilados reciben catorce mensualidades al año, cuando en la vida laboral aportaron doce anuales. Las dos adicionales son los décimo tercero y décimo cuarto de las pensiones jubilares. Llanes cita datos que refieren que el 90 % de los jubilados del Seguro Social obligatorio reciben una pensión mensual inferior a los $ 500 y que si se eliminan dichos décimos recibirán una pensión inferior a los $ 400.

Publicidad

El dirigente de los jubilados propone medidas cautelares que dispongan al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, que se suspenda el proceso de envío de la reforma a la Ley de Seguridad Social, aprobada el 13 de junio de 2024.

Que se disponga al presidente del Legislativo la revisión del procedimiento de aprobación de esta reforma por el pleno para constatar que se vulneraría el debido proceso al sustentar su decisión en una versión falsa del asambleísta ponente respecto del informe de la comisión legislativa sobre la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Publicidad

Y la propuesta de un nuevo análisis de la reforma por parte del pleno de la Asamblea, para tomar una decisión de aprobación sobre la base del contenido auténtico del informe de comisión.

Los reclamos también son por el manejo del IESS y la deuda no saldada por parte del Estado que, según el Frente Nacional por un Nuevo IESS, supera los $ 11.500 millones. (I)