Los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizarán una movilización a nivel nacional en rechazo al proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia y a otras acciones del Gobierno.
La convocatoria es para el jueves, 4 de septiembre, en las gobernaciones y regionales del IESS del país.
Publicidad
Para esta marcha han planteado una hoja de ruta en la cual exponen varios cuestionamientos hacia al Gobierno, según el documento firmado por el presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS, Henry Llanes.
Para los jubilados, el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia no fortalecerá la capacidad crediticia del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ni mejorará la capacidad de los créditos de los afiliados y jubilados; y, por ello, piden que se retire de la Asamblea Nacional.
Publicidad
Asimismo, indican que a través de esta ley se busca titularizar y pignorar los recursos del seguro social para financiar el déficit fiscal de 2025.
Además señalan que restringiría los recursos para la entrega de créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios a los afiliados, así como el presupuesto de salud.
IESS no podrá cobrar multas ni recargos a entidades públicas por deudas laborales heredadas
Otro tema que consta en la hoja de ruta de los jubilados es el reclamo por el retraso de las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) a las personas de la tercera edad, situación ante la cual incluso piden la renuncia del director del Servicio de Rentas Internas (SRI) “por violar de manera flagrante los derechos de la seguridad de los adultos mayores“.
En el caso de Quito, la movilización será a la Asamblea Nacional de 09:00 a 11:00. (I)