A lo largo del mes de marzo las ventas de electrodomésticos y enseres aumentaron en un porcentaje de 5 % hasta 30 %, según los locales y su ubicación, pero todos los ubicados en una zona de Quito reportan haber tenido un aumento de ventas.

Eso lo atribuyen a la proximidad de la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % desde este lunes 1 de abril. La tarifa actual de este impuesto es del 12 %. Por ello notan que la gente optó por adquirir estos bienes antes de que su precio aumente.

En compras cotidianas efecto del alza del IVA sería de unos $ 2 o $ 4

Es que en los electrodomésticos el efecto del incremento del IVA será más notorio porque la tarifa se aplica al precio del producto. En refrigeradoras y lavadoras que pueden llegar a costar $ 1.000, por ejemplo, los tres puntos adicionales del IVA representan $ 30 más que pagar. En el caso de acondicionadores de aire que bordean los $ 300, el alza implicará un recargo de $ 9.

Publicidad

Los locales comerciales de electrodomésticos aproveharon para sacar promociones al ver la recepción de ventas que han tenido por el mes de marzo: “Compra ahora y paga desde julio”, “Lleva un televisor y recibe gratis un soporte”, etc..

Sin embargo, los días previos al feriado las ventas han descendido considerablemente en comparación al récord que tuvieron estos negocios durante el resto del mes. Los vendedores esperan que este último fin de semana se vuelva a vender como días anteriores. Pues los fines de semana fueron los días con mayor afluencia de clientela.

Uno de los locales que por seguridad no quiere ser identificado comenta que anteriormente vendían unos $ 2.000 diarios, mientras que este mes de marzo las ventas crecieron a $ 4.000 y hasta un máximo de $12.000 por día.

Publicidad

La mayoría de las compras se realizaron a través de tarjetas de crédito. Y los productos que más se han vendido durante este mes son los de la línea blanca, tales como: cocinas, refrigeradoras, lavadoras y secadoras. Además, productos de tecnología como televisores y computadores.

En los negocios se comenta que el aumento de ventas ha sido desde que se decretó la subida del IVA al 15 %, por lo que su respuesta fue la de dar promociones y soluciones inmediatas a los clientes para poder adquirir sus bienes antes de la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

Publicidad

Pero tras ese aumento se prevé un decremiento de ventas. A inicio de marzo cuando estaba por publicarse en el Registro Oficial la ley orgánica urgente para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica, que contempla el alza del IVA, la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec) advertía el impacto de la medida a partir de abril: por lo menos un 13 % menos en ventas.

El gremio también lamentaba que este incremento ahonde el peso arancelario que carga el sector, pues los aranceles para los electrodomésticos en el país son mucho más elevados que los que pagan en la región, como en Colombia y Perú:

  • Un televisor en Ecuador tiene un arancel fijo y un arancel ad valorem. Por ejemplo, uno de 50 pulgadas además de pagar el 5 % de un arancel paga una tasa de arancel fijo de $ 231, lo que implica un arancel real aplicado del 30 %, 40 % y depende del valor hasta el 70 %.
  • En Perú un televisor paga el 0 %, en Colombia paga el 5 %.
  • Un microondas en Ecuador paga el 30 %, en Colombia el 5 %, en Perú el 6 %. (I)