Más de 50 empresas nacionales y extranjeras participarán en la feria Exposun, un espacio que busca generar inversiones por al menos $ 30 millones para el desarrollo de proyectos de energía solar, eólica y fotovoltaica.
El encuentro tendrá lugar el 16 y 17 julio, en Quito. Roberto Gómez, gerente de Exposun, indicó que las compañías que estarán en la feria pertenecen al sector solar fotovoltaico, de almacenamiento de energía, de ingeniería, y venden energía directamente al sector privado.
Las empresas están proponiendo planes de financiamiento, desarrollando proyectos y están escalando de manera permanente. “El sector energético renovable ha tomado una gran relevancia”, resaltó.
Publicidad
Debido a su ubicación geográfica, Ecuador es un país atractivo para el crecimiento de la industria de energías renovables no convencionales.
La región Andina es la que ofrece mayor potencial de generación eléctrica solar fotovoltaico, en provincias como Loja, Imbabura, Tungurahua, Azuay, Chimborazo y Pichincha.
Además, la normativa actual da las condiciones para que las inversiones en este sector aterricen en el país, dijo Gómez en referencia al Decreto Ejecutivo 32, del 18 de junio de 2025, que contiene la reforma al reglamento general de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Publicidad
“El decreto actual nos permite impulsar los proyectos que ya existían. De hecho, ya tenemos algunas empresas que vienen vigentes desde el año 2018, y cada vez se han ido actualizando. Ahora está abierto el campo y por eso se atrae a la inversión”, remarcó Gómez.
En la feria se abordarán temas relacionados con aerotermia, energía eólica, baterías, hidrógeno verde, solar térmico y cogeneración. Además, se analizarán las condiciones para acceso a financiamiento.
Publicidad
Andrés Pogo, miembro del Consejo Mundial de la Energía, recordó que con base en el Plan Maestro de Electricidad (PME), Ecuador requiere inversiones por alrededor de $ 13.000 millones en los próximos diez años para mejorar el sistema energético, por lo que el evento que se realizará en julio abona en esa dirección.
En cuanto al Decreto 32, señaló que un aspecto fundamental es que para programas de generación se emitirán garantías de pago para los proyectos, las cuales pueden ser fideicomisos o fondos específicos para temas de energía.
Además, indicó que la disposición para que los grandes consumidores de energía, dentro del segmento alto voltaje (AV), implementen su propia generación es importante porque las 170 empresas que deberán cumplir con esto pueden apoyarse en proveedores de soluciones de energía no renovable. (I)