Especialistas en inteligencia artificial, analistas de datos y especialistas en tecnología de la información y comunicación serán los profesionales que los reclutadores de talento humano buscarán en el futuro, según un informe de Multitrabajos.com.

De acuerdo con el estudio, en el que participaron 139 personas vinculadas a Recursos Humanos, el 42 % de ellos respondió que las profesiones más elegidas serían los especialistas en inteligencia artificial, el 19 % se decantó por los analistas de datos y el 12 % optó por los especialistas en tecnología de la información y comunicación.

Además de otras profesiones emergentes: 8 % cree que el futuro estará dominado por especialistas en marketing digital y comercio electrónico, otro 8 % apuesta por los psicólogos, un 4 % por especialistas en automatización y robótica, 4 % por desarrolladores de software y aplicaciones y un 3 % incluso por carreras que aún no existen. Pero ninguno respondió por las profesiones tradicionales: médico, enfermero, arquitecto, matemático, físico, contador, abogado, maestro, electricista, mecánico, periodista, actor, fotógrafo o agente de bolsa.

Publicidad

En Ecuador, ¿cuántos trabajadores tienen miedo de que la inteligencia artificial los reemplace? En agro, petróleo y alimentos se ve menos riesgo

El 88 % de los especialistas ecuatorianos en Recursos Humanos considera que los talentos del futuro van a ser diferentes o completamente diferentes a los de la actualidad, mientras que el 12 % piensa que serían parecidos a los de hoy y ninguno de los encuestados cree que las profesiones serán iguales a las de ahora.

“Estamos en un momento histórico: las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral. El 88 % de los especialistas de Ecuador que participaron en el estudio cree que las nuevas generaciones de personas trabajadoras van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy. Ninguno considera que puedan ser similares”, explicó el gerente de Marketing de Multitrabajos, Jeff Morales.

En el cuestionario también fue planteada la pregunta ¿cómo va a ser la formación de los talentos del futuro? El 42 % de los encuestados dijo que va a estar enfocada en la tecnología; el 30 % respondió que será continua porque van a estar en constante capacitación; mientras que los porcentajes restantes indicaron que las carreras tradicionales van a dejar su lugar a formaciones más específicas y con contenidos más actualizados; van a estar centradas en el aprendizaje de las habilidades blandas, la formación será más corta.

Publicidad

Inteligencia artificial podría afectar unos 300 millones de empleos en el mundo, vaticina Goldman Sachs

La forma de trabajar de las nuevas generaciones también será diferente, de acuerdo con los reclutadores. ¿Cómo van a trabajar estos talentos?

  • El 19 % piensa que van a trabajar desde cualquier lugar por la facilidad del acceso remoto.
  • Un 18 % dijo que las jornadas serán flexibles y el 17 % respondió que trabajarán por objetivos y sin horarios.
  • El 14 % considera que el trabajo de los talentos del futuro será híbrido entre la oficina y otros lugares.
  • Un 9 % sostuvo que trabajarán pocas horas, pero con gran intensidad.
  • Un 7 % ve una mayor independencia en el vínculo con sus supervisores.
  • Un 5 % cree que trabajarán en espacios compartidos con personas desconocidas.
  • Y el 2 % que tendrán jornadas más extensas, pero con mayor libertad horaria.

Estas nuevas generaciones también se enfrentarán a desafíos y, según el 23 % de los reclutadores, el principal será adaptarse continuamente al cambio para no quedarse afuera.

Publicidad

La duración en los empleos también es un factor que ha sido analizado en la encuesta por los especialistas. Un 38 % dijo que los talentos del futuro permanecerán más de un año en sus puestos de trabajo, un 23 % cree que los nuevos talentos serán empleados menos de cinco años, otro 23 % considera que la permanencia será menos de un año, un 4 % pronosticó una duración de menos de seis meses, y el mismo porcentaje piensa que será más de seis meses y otro 4 % más de cinco años y también otro 4 % respondió que más de 10 años. (I)