El 8.º Censo de Población, 7.º de Vivienda y 1.º de Comunidades llega a su fin este domingo 18 de diciembre, tras una etapa de censo en línea –que comprendió del 1 al 30 de octubre pasado– y la etapa presencial –que arrancó el 7 de noviembre a nivel nacional–.

Este domingo se espera que los censistas lleguen a sectores que aún no han sido visitados por ejemplo zonas del norte de Guayaquil como Mapasingue este. “Acá no han llegado todavía, esperamos que este fin de semana, que es el último, vengan”, manifestó María Carpio.

Policías acompañan labor de censistas en sectores conflictivos de Guayaquil

Otra habitante del sector, Teresa Maldonado, se censó en línea. “En mi trabajo (institución pública) nos indicaron que debíamos censarnos en línea y así lo hice, no tuve problemas con las preguntas, fue muy rápido”, manifestó.

Publicidad

En otros sectores hubo dudas con respecto a algunas preguntas, como por ejemplo la pregunta 37 que es opcional: ¿Cómo se identifica según su género?:

  • Masculino
  • Femenino
  • Trans
  • Otro
  • No sabe/No responde

Una ciudadana que se censó presencialmente, pero prefirió no identificarse, aseguró que en su hogar una persona mayor tuvo problemas con esa pregunta. “Cuando le hicieron la pregunta se incomodó y se enojó un poco”. A otros familiares no les realizaron la pregunta porque antes ya habían respondido que estaban casados cuando les consultaron por el estado civil o cuántos hijos tenían. “Supongo que por eso estaba de más la pregunta del género”, señaló.

En Durán, cuando el censista preguntó a una pareja de esposos cómo reciben el agua, si por tubería u otros medios, “les dije: No, aquí la pregunta no es cómo me llega el agua, sino cuándo me llega el agua”, comentaron.

Publicidad

En tanto, hay sitios en donde los censistas no han encontrado en casa a los habitantes. En estos casos el personal del INEC dejó por escrito un aviso de visita con el nombre y el número del teléfono celular del censista para que el dueño de casa se comunique y coordine la hora y fecha de la nueva visita de manera urgente, pues el proceso terminará este domingo.

“Ya lo llamé, pero aún no me visitan otra vez”, dijo este sábado 17 de diciembre una ciudadana que habita en una de las urbanizaciones del sector de La Aurora.

Publicidad

Los censistas dejan un aviso de visita en las viviendas donde no encuentran a sus ocupantes. El documento tiene el nombre del censista y su número de contacto para que el dueño de casa se comunique y coordine una nueva visita. Foto: Peter Tavra Franco

Las preguntas que debes responder en el censo de Ecuador

Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), destacó que en la etapa presencial el censo llegó a todos los rincones del país gracias al equipo de censistas y también destacó los resultados.

El censo en línea, por ejemplo, alcanzó a más de 2,3 millones personas, según informó el INEC el 7 de noviembre pasado, fecha en que se inició la etapa presencial. Las provincias con mayor uso de esta modalidad fueron Guayas, Pichincha y Manabí, el 20 de octubre fue el día con mayor número de registros.

Durante las 527 horas que el Censo en línea estuvo habilitado no existió ninguna vulneración al sistema informático, aseguró el Instituto. “Las seguridades implementadas por el INEC (seguridad perimetral en la nube, monitoreo de eventos en la red y protección de datos mediante cifrado, despersonalización y anonimización siguiendo estándares internacionales) permitieron detectar y bloquear más de 2 millones de accesos anómalos y garantizar la integridad de la información”, detalló.

Por ejemplo, Pablo León, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, sostuvo que fue interesante observar cómo se resolvieron las distintas problemáticas propias y normales del proceso.

Publicidad

David Pinilla, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, también destacó el ejercicio de compartir directamente con la ciudadanía los pormenores del proceso censal.

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de críticas. En días pasados un grupo de censistas reclamó e hizo un plantón en Guayaquil porque supuestamente el INEC no les había cancelado su sueldo. Se concentraron con pancartas en los exteriores del edificio La Plata, sede regional del INEC.

Al respecto, el INEC publicó un comunicado oficial el viernes 16 de diciembre en el que anunciaron que ese día ya habían cancelado al personal contratado para el operativo censal.

“Hubo un retraso de horas en el desembolso que estaba contemplado para el 15 de diciembre, esto debido a temas administrativos”, explicó el INEC, que lamentó las molestias causadas y ofreció disculpas a sus censistas. (I)