La lista de impuestos a eliminar que el presidente Guillermo Lasso notarizó cuando era candidato -como una oferta de campaña- está casi cumplida.

Ya hay más artículos de primera necesidad que no pagan el impuesto al valor agregado (IVA). Aunque ese beneficio ofrecido a los pañales quedó asentado en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal -la reforma tributaria que entró en vigencia en noviembre del 2021- no se aplica y los consumidores siguen pagando el 12 %.

Y es que se dieron especificaciones para que el 0 % del IVA sea para pañales populares y de esos no hay en el mercado. En locales de las cadenas de supermercados y farmacias de Guayaquil no se encuentran pañales con esa denominación ni exentos de IVA. Dependientes de estas tiendas aseguran que nunca llegaron a sus perchas ese tipo de productos ni con ese beneficio tributario, pero tampoco hubo clientes buscándolos. A inicios de año sí hubo madres que buscaban estos pañales.

Publicidad

“Nunca ha habido ese tipo de pañales, solo los normales que se ven en las perchas, las marcas tradicionales, y los clientes nunca han preguntado por pañales que no paguen IVA”, mencionó la encargada de una farmacia perteneciente a una de las grandes cadenas que operan en el país. Sin embargo, sí resaltó que en las últimas semanas los pañales han ofrecido importantes descuentos. Por ejemplo, las marcas Panolini y Pompis ofrecen descuentos de hasta más de $ 2 en paquetes de pañales XXG. La marca Pequeñín ofrece la promoción 3x2 los miércoles y viernes. En los autoservicios también se dan esas promociones.

El impuesto a la salida de divisas (ISD) fue el primero en la lista y en ejecutarse. En septiembre el Gobierno oficializó la eliminación del 5 % de este impuesto para el sector aéreo. Y de manera general en 2022 empezó la reducción progresiva de 0,25 % por trimestre hasta llegar a una tasa del 4 %.

Ejecutivo oficializa, vía decreto, la reducción progresiva del ISD

“El primer correctivo que hemos hecho es eliminar el cobro del 5 % del ISD a las aerolíneas, este impacto ha encarecido el precio de los boletos y ha impedido la llegada de los visitantes al Ecuador, y ahora habrá un mejor ambiente para que nuevas líneas aéreas vengan a Ecuador y las ya existentes incrementen sus frecuencias”, manifestó entonces el mandatario Guillermo Lasso.

Publicidad

Y ocho meses después, que las aerolíneas hayan retomado y hasta superado sus operaciones en Ecuador es para el ministro de Turismo, Niels Olsen, un efecto directo de la eliminación de ese impuesto. “Por ejemplo, Avianca que incrementó sus frecuencias a EE. UU. gracias a la eliminación del 5 % del ISD. Que Latam incremente 60 % su oferta en Ecuador a partir de julio también es un efecto directo de la eliminación del 5 % del ISD”.

Si bien eliminar ese impuesto le ha significado al Estado un sacrificio en ingresos, su recaudación ha incrementado en $ 75 millones, “que seguramente se debe a que se ha dinamizado el comercio exterior, hay más importaciones sobre todo”, indicó Pablo Guevara, senior partner de la firma Andersen en Ecuador.

Publicidad

Su balance de la oferta de eliminar impuestos es positivo, pues sostuvo que se cumplió con ajustes que fueron sensatos. Por ejemplo, en el caso del impuesto a las herencias en cuya eliminación no entraron las donaciones, pues considera que el donar bienes en vida tenía el riesgo de crear un ambiente que favoreciera el lavado de activos.

Estos son los cinco impuestos que Guillermo Lasso se comprometió a eliminar al llegar al Gobierno

Así, el impuesto a las herencias se eliminó, el ISD se eliminó, el ICE para ciertos productos también. En el IVA a los pañales “existe la norma, depende del sector privado” poner en el mercado las características y denominación de ‘populares’.

El único que señaló que no se ha eliminado y que constaba en la lista notarizada es el impuesto a los activos en el exterior. Explicó que ese es un impuesto extraño, de muy baja recaudación, que está en la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, en el artículo 182: un impuesto mensual sobre los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, entidades privadas que se realizan actividades financieras conforme a lo dispuesto al Código Orgánico Monetario, sociedades administradoras de fondos y fideicomisos, casas de valores, empresas aseguradoras, compañías reaseguradoras, así como las empresas de administración, intermediación y gestión y compra de cartera (…) No es un impuesto que paga el pueblo, por eso nadie reclama y el valor que se recauda es por tener el activo en el exterior.

Ejecutivo evalúa en qué otros feriados se reducirá el IVA del 12 % al 8 %

Entre las propuestas difundidas en campaña, Guillermo Lasso habló de la flexibilización al cobro del IVA para días festivos para estimular el consumo, que el presidente tendría la facultad de reducir la tasa por un número de días máximo en el año. Eso es parte de la vigente Ley de Desarrollo Económico y el 31 de enero de 2022 firmó el primer decreto para reducir el IVA de 12 % a 8 % en los feriados de carnaval y Semana Santa, fueron siete días en total.

Publicidad

Estas cinco provincias captaron mayor gasto turístico en feriado de Semana Santa que llegó a casi $ 50 millones

Faltan por definir cinco días más para los que el Ministerio de Turismo ya ha realizado su recomendación a la Presidencia y en este momento está en evaluación.

En los tres feriados del 2022 (sumado el del 1 de mayo) el gasto turístico en Ecuador fue de $ 173 millones, eso es $ 30 millones más si lo comparamos con el gasto turístico del 2019 en el mismo periodo de tiempo, según esa cartera de Estado. (I)