NOTICIAS

Publicidad

Presidente Lasso cree ‘leyenda urbana’ sobre que vocal de empresarios cobraba comisiones para facilitar pagos del IESS; César Rodríguez lo rechaza

El recambio de vocales podría demorar tras una medida cautelar planteada por el asambleísta José Chimbo de Pachakutik, que pide no ejecutar decreto 571.

El presidente Guillermo Lasso (d) firmó el 3 de octubre del 2022 el decreto para la gobernabilidad del IESS, que da 15 días de plazo para elegir a nuevos representantes de los trabajadores y empleadores en el Consejo Directivo del IESS. Foto: API

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, mencionó la noche del miércoles en una entrevista en vivo que cree en la ‘leyenda urbana’ sobre que el vocal de los empleadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), César Rodríguez, habría cobrado comisiones para facilitar cobros de proveedores. Lo hizo en el programa digital Vera a su manera y en momentos en los cuales se plantea el recambio de los vocales del IESS que representan tanto a los trabajadores como a los empleadores, a través del decreto 571. Todo ello en medio de voces que apoyan y otras que se oponen a la decisión presidencial y que incluso han presentado pedido de medidas cautelares para evitar que se aplique dicho decreto.

El mandatario destacó que ya está en vigencia el decreto 571 con el cual se pide el recambio de los vocales en 15 días (plazo que se cumple el 25 de octubre) y con ello se termina la prórroga de los vocales que ya están más de diez años. Pero además hizo un comentario dirigido a Rodríguez: “Diez años en funciones prorrogadas un representante de los empresarios que además, según la leyenda urbana -que la creo- cobraba 4 % para que los acreedores, proveedores de servicios de Salud puedan cobrar su factura. Esta es la realidad y ¿usted sabe cómo se llama el corrupto?”, dijo Lasso.

Carlos Vera le respondió: César Rodríguez y comentó que esta denuncia ya había sido difundida por ese mismo medio en días anteriores.

Publicidad

El presidente Lasso aseguró que con ese decreto el 571, “hemos terminado con esta historia”.

El vocal de los empleadores en el IESS, César Rodríguez, calificó al pronunciamiento del mandatario como “una barbaridad”. Al ser consultado sobre lo dicho por el presidente Lasso en el sentido de que ha conocido que Rodríguez cobraba comisiones en el IESS, indicó que le “parece una barbaridad que él diga esto, que haga una acusación de este tipo”. Además dijo que si él tiene pruebas del tema, entonces, debería presentarlas en el ámbito jurídico. Aseguró que tiene un patrimonio limpio, declarado en la Contraloría: “Vivo en done he vivido hace 25 años”. Consideró que el presidente debe tener más cuidado en lo que habla y si le ha llegado esa información lo mínimo es contrastar, pues tiene a la mano recursos policiales o de investigación. Dijo no haber escuchado la intervención, pero aseguró que analizará las mismas para saber si estas merecen alguna respuesta jurídica.

Sobre su situación en el IESS, Rodríguez dijo que él mismo ha insistido en que se debe dar el recambio, pero de manera legal. Para el actual vocal, que dice estar en plenas funciones, el decreto 571 que establece el cambio de vocales de los trabajadores y de los empleadores hasta el 25 de octubre no es legal.

Publicidad

Explicó que la Corte Constitucional ya declaró inconstitucional dos incisos del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social que son los mismos que invoca el presidente Lasso para proceder con el cambio de vocales. Sobre el argumento de que esta sería una inconstitucionalidad “diferida”, hasta que la Asamblea emita una nueva ley, dijo que el diferimiento ya ha sido aclarado por la Corte al indicar que no se pueden elegir a nuevos representantes bajo este mismo artículo. Indicó que el diferimiento se refería a que los vocales actuales podrían seguir en funciones, hasta que proceda la nueva elección.

Además aseguró que no se aferra al cargo y que lo dejará en el momento en que haya ya otra persona debidamente aceptada por la Superintendencia de Bancos, que es el organismo de control que rige para la Seguridad Social. Dijo que actualmente hay más de 20 puntos pendientes de tratamiento en el Consejo y que ha pedido al presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, que se convoque a una reunión.

Publicidad

En todo caso, considera que la salida legal sería que la Asamblea en los siguientes días se pronuncie sobre el veto total que hiciera el presidente Guillermo Lasso en junio del 2021, a la ley reformatoria de la Seguridad Social que planteaba una fórmula de elección incluyendo a más electores, pero que también incluía una presidencia rotativa en el Consejo Directivo, lo cual fue considerado inconstitucional.

Entre tanto, el asambleísta José Chimbo Chimbo de Pachakutik, confirmó que el 10 de octubre pasado presentó un pedido de medida cautelar ante la Unidad Judicial Penal con competencia para Infracciones Flagrantes con sede en Quitumbe (Quito). El pedido que hace Chimbo es la suspensión provisional del decreto 571 que pide el recambio.

Según la argumentación de Chimbo, dicho decreto dejaría en evidencia el Gobierno busca la remoción de los vocales del Consejo Directivo de manera expedita para mantener el control total y que de esta manera se destruirían los contrapesos internos para la gestión del IESS.

Chimbo dijo que está de acuerdo con un cambio de vocales, pero que se lo haga de manera legal y transparente. Para este asambleísta, así como para Rodríguez, la salida sería que en los próximos días el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convoque al Pleno para conocer el veto total de la reforma de Seguridad Social que el presidente hizo hace más de un año. Se podría insistir en la ley reformatoria y que entonces se proceda a la elección de los nuevos vocales.

Publicidad

Hace un año el mandatario vetó totalmente la reforma que había aprobado la Asamblea para la conformación del Consejo Directivo pues la consideró inconstitucional. En la reforma se planteaba que la elección se haga a través de un proceso eleccionario a cargo del Consejo Nacional Electoral y además que la presidencia sea rotativa cada 16 meses. Para el presidente, el primer punto iba a redundar en una politización innecesaria en la elección de los vocales del IESS y en el segundo, se iba a entorpecer la gestión del Consejo Directivo.

El decreto 571 ha sido acogido por parte de trabajadores representados por las centrales sindicales y también por las cámaras empresariales que a principios de la semana aseguraron que procederán con la elección de los mejores perfiles para que pasen a formar parte del Consejo. Además plantearon unos acuerdo mínimos de discusión para generar cambios positivos en el IESS. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad