Los dirigentes del Frente Popular exigen una reunión inmediata con el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Bernardo Cordovez, para plantear soluciones a temas que -según la organización- ponen en peligro a la entidad. En caso de no ser recibidos hasta este viernes 9 de enero, advierten con realizar un plantón masivo la próxima semana.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, señaló este jueves 8 de enero de 2026 que uno de los puntos que causan preocupación es la decisión del IESS de desinvertir de las reservas del Biess $ 1.407 millones este año, para cubrir las pensiones de jubilados y atenciones médicas debido a la falta de recursos por aportes de los afiliados y asignaciones del Estado.

Reclamó que el Gobierno no haya incluido en la proforma fiscal la totalidad de los recursos requeridos por el IESS para el 40 % de las pensiones y las prestaciones de salud.

Publicidad

Además, demandó que el Estado pague la deuda histórica que acumula con el Seguro Social. También exigió al IESS cobrar las deudas patronales.

Por otro lado, Erazo se refirió a la situación con la vocalía de los trabajadores en el Consejo Directivo del Seguro Social, cargo que se encuentra vacío desde la renuncia de Richard Gómez y la inhabilitación de Mercy Maldonado.

Acusó que en el Gobierno existe un grupo dirigido por el asesor Fausto Jarrín, “que busca asaltar la vocalía de los afiliados y asegurados”, en lo cual estarían colaborando la sindicalista Rosa Argudo -separada del IESS por supuestas irregularidades-, así como Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Publicidad

Erazo se refirió así a la situación de Jorge Moncayo, que en diciembre de 2025 fue nombrado por la CUT y otros sindicados como la persona que ocupará la vocalía de los trabajadores en el IESS para terminar el periodo de cuatro años que debía ejercer Richard Gómez.

La Superintendencia de Bancos no calificó la idoneidad de Moncayo, lo cual causó el rechazo de la CUT y los demás grupos.

Publicidad

Aquello motivó a que Silvio Renán Cedeño, representante de la Confederación Ecuatoriana de Empleados Municipales (CNEM), a finales de diciembre, presentara una acción de protección con medidas cautelares en un juzgado de Portoviejo (Manabí), alegando la supuesta vulneración de los derechos de Jorge Moncayo.

La jueza que atiende la causa acogió las medidas cautelares y dispuso a la Superintendencia de Bancos calificar de manera inmediata la idoneidad de Moncayo. La Superintendencia acató la orden de la jueza.

El proceso legal sigue en curso. La audiencia para resolver la acción de protección está programada para el viernes 16 de enero.

El IESS ha solicitado la revocatoria de las medidas cautelares. En tanto, varias organizaciones como el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) buscan frenar el ingreso de Jorge Moncayo a la vocalía.

Publicidad

“A base de un fallo de una jueza de Manabí hoy se pretende imponer la presencia de Moncayo en la vocalía de los afiliados y asegurados, cuando todos sabemos que no ha sido elegido por la mayoría de las centrales sindicales ni por los jubilados ni por los servidores públicos ni por la federación de afiliados al Seguro Social Campesino”, reprochó Nelson Erazo, acusando a Fausto Jarrín de interceder en el sistema judicial para favorecer a Moncayo.

Con estos antecedentes, el dirigente insistió que el presidente del IESS se reúna de manera urgente con las diferentes agrupaciones de afiliados y pensionistas que conforman el Frente Popular.

Si el pedido no es atendido, el próximo lunes 12 de enero protestarán en los exteriores del edificio administrativo del IESS, donde se encuentra el despacho de Bernardo Cordovez. (I)