La jubilación es uno de los derechos que todo empleado tiene tras cumplir un periodo largo de trabajo. En Ecuador este se encuentra establecido en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para aquellos que aportan al mismo.

A nivel privado también hay entidades que le permiten crear un fondo de acumulación.

Publicidad

¿Cómo tramitar la jubilación del IESS y conocer si se cumplen los requisitos para el retiro?

El IESS define a sus pensionistas como los afiliados que cumplen las condiciones para jubilarse ya sea por invalidez, discapacidad o vejez.

En el caso de la jubilación por invalidez, es una prestación anticipada que se le da al asegurado por una enfermedad común o general que ocasione alteración física, funcional o mental y “se hallare incapacitado para procurarse de manera transitoria o definitiva, por medio de un trabajo proporcionado a su capacidad, fuerzas y formación teórica y práctica”.

Publicidad

A esta prestación se requiere en caso de ser afiliado activo, contar con un mínimo de 60 imposiciones (meses trabajados) de las cuales seis deben ser, como mínimo, inmediatamente previas y consecutivas a la incapacidad.

IESS: ¿cuál es el máximo valor que puede recibir una persona por jubilarse en Ecuador?

En cambio, el asegurado que esté cesante puede optar cuando su “incapacidad para laborar esté sobrevenida dentro de los dos (2) años siguientes al cese, y siempre que cuente con un mínimo de 120 imposiciones mensuales”.

Con la jubilación por vejez, el afiliado debe cumplir con un número determinado de imposiciones y la edad necesaria para solicitarla.

Estas son las condiciones:

  • 60 años de edad y 30 años de aportación.
  • 65 años de edad y 15 años de aportación.
  • 70 de edad y 10 años de aportación.
  • 40 años de aportación sin requerimientos mínimos de edad. (I)