El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que cuenta con $ 252 millones para honrar la deuda con prestadores de servicios de salud a escala nacional. En este sentido, indicaron que la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS autorizó a todas las coordinaciones provinciales de salud solicitar facturas a los prestadores a escala nacional para pagar estos valores.

“Durante esta semana solicitamos las facturas 2023, a través de la plataforma Secaf. Las facturas correspondientes al 2022 serán solicitadas mediante el mail institucional. Para garantizar el pago, exhortamos a todos los prestadores externos subir toda la documentación únicamente a través de la plataforma, para garantizar un proceso transparente, eficiente y oportuno. Aplica para todos los prestadores de salud que mantengan convenio con el IESS”, dijo en un comunicado el IESS.

Entre tanto, el presidente del IESS, Alfredo Ortega, informó que ha hecho esfuerzos para honrar las deudas con prestadores. Y pidió a estos no utilizar ningún canal indebido para gestionar el pago. “Estamos pagando a todos por igual, es obligación del IESS honrar sus deudas”, dijo.

Publicidad

Por su parte, el director del IESS, Diego Salgado, dijo que las facturas deben ser cargadas en la plataforma informática Secaf y reiteró que “no existen trámites presenciales, ni intermediarios”.

Hace un poco más de un mes Francisco Mora, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que se iba a realizar una desinversión del fondo de la Administradora del IESS para inyectar unos $ 195 millones al fondo de Salud. Había dicho que sería una operación totalmente legal, que además ayuda a cubrir gastos de prevención por el fenómeno de El Niño y parte de la deuda con los prestadores externos de salud. También aseguró que se iba a ir bajando la alta incidencia de los prestadores externos a los que se les deben $ 1.200 millones.

Sin embargo, el IESS informó que este pago no se habría hecho a través de esta operación de desinversión, sino de otros fondos.

Publicidad

Desde esa Dirección de Salud también se había planteado la construcción de un nuevo hospital Teodoro Maldonado Carbo, con una posible inversión de $ 489 millones. Las actuales autoridades aún se mantienen en el cargo, aunque con el cambio de mando es probable que el presidente del Consejo Directivo, que es el representante del presidente de la República, sea cambiado. (I)