Con dos vuelos semanales, Iberia retomará sus operaciones directas en Guayaquil a partir de mayo próximo, después de catorce meses de haber suspendido los vuelos por la pandemia.

La aerolínea de origen español arrancará sus vuelos desde el 2 de mayo en la ruta Madrid-Guayaquil y desde el 4 de mayo en la vía Guayaquil-Madrid.

Víctor Moneo, director de ventas de Iberia para América Latina, indicó que comenzarán en mayo con dos vuelos semanales y en junio esperan tener tres cada semana.

Publicidad

La compañía, que opera desde 1968 en Ecuador, ha cambiado los horarios para poder atraer a los clientes, especialmente aquellos ecuatorianos que llegan a España y se desplazan a otras ciudades.

Iberia saldrá los martes y viernes al mediodía de Guayaquil y llegará a las seis de la mañana a la capital española.

Cinco condiciones deberá cumplir Iberia en Ecuador por compra de Air Europa

Con un mercado que aún es complicado, la aerolínea intenta atraer pasajeros con tarifas bajas de arranque que van desde los 500 dólares en clase turista.

Publicidad

Para los vuelos a Guayaquil usará un avión Airbus 330-200 que tiene capacidad para 288 pasajeros (19 en clase de negocios y 269 en turista).

Iberia usará para la ruta Madrid-Guayaquil aviones A330-200 con capacidad para 288 pasajeros.

Iberia mantiene en marcha un plan de compra de Air Europa, aerolínea de Globalia que opera en Ecuador en la ruta triangular Madrid-Quito-Guayaquil.

Publicidad

Moneo dijo que al momento las aerolíneas trabajan como empresas competidoras.

Otra línea española que tiene planes de retomar su operación es Plus Ultra, que también maneja una ruta triangular similar a Air Europa.

Esta compañía ha programado vuelos por temporadas. Regresará con dos frecuencias semanales los miércoles y domingos, del 3 de julio al 14 de septiembre. Posterior a eso contará con un vuelo semanal, los domingos, del 15 de septiembre al 31 de octubre. Desde el 15 de diciembre al 19 de enero volverá con las dos frecuencias.

Iberia retomará en mayo operaciones en Guayaquil

Esta compañía ha difundido las tarifas con las que retomará la operación. La ruta Madrid-Quito tendrá opciones desde 519 euros (624,48 dólares); Madrid-Guayaquil desde 559 euros (672,61 dólares).

Publicidad

Los pasajeros deberán verificar las condiciones sanitarias que existen entre cada país por la pandemia.

La firma ha iniciado que quienes compren para estos periodos podrán tener la posibilidad de hacer un primer cambio de fechas sin cobro de penalidad. Después del primer cambio se cobrará de 200 a 230 euros, según la condición de las tarifas. (I)