A pocas horas de San Valentín los comercios intensifican su movimiento tratando de satisfacer la demanda que a medida que se acerca el 14 de febrero busca variadas opciones de regalos que se adecuen a sus presupuestos.

Las preferencias de consumo fecha fueron analizadas por Oikonomics Consultora Económica, y muestran las inclinaciones de hombres y mujeres en esta fecha. Por ejemplo, las mujeres menores a 31 años están dispuestas a gastar en promedio $ 20 en un regalo, y los hombres de ese mismo rango de edad mencionan tener un gasto promedio de $ 29.

Mientras que las mujeres mayores de 31 años gastarían en promedio $ 34 en un regalo, y los hombres del mismo grupo incurrirían en un gasto promedio de $ 56. Estos resultados evidencian que los hombres tienen una mayor disposición a pagar por un regalo de San Valentín en comparación con las mujeres.

Publicidad

Comercios ‘enamoran’ a sus clientes para iniciar el año manteniendo el crecimiento del 12 % en ventas del 2022

La información fue levantada a través de encuestas digitales en Quito, desde el 2 al 7 de febrero de 2023. En total se recolectaron 236 encuestas, de las cuales el 52,8 % corresponden a respuestas de hombres y el 47,2 % de mujeres.

Por su parte, el sector comercial espera que estas mediciones se conviertan en ventas y a la vez ingresos. Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, proyectó que las ventas en restaurantes y servicios de bebidas para este mes bordearán los $ 185,5 millones, casi $ 28 millones más que en febrero del 2022 ($ 157,6 millones), es decir, el 18 % más.

En 2019 las ventas de febrero fueron de $ 177,6 millones, en el 2020: $ 180,9 millones y en el 2021: $ 120,6 millones.

Publicidad

Las ventas de chocolates también tienen buenas expectativas y se espera que lleguen a los $ 23 millones, esto es, un crecimiento interanual del 2 %.

¿Cuáles son los locales con mayor concurrencia de clientes en esta fecha? Según la consultora, los restaurantes y floristerías son donde se espera, posiblemente, tener una mayor afluencia de gente, dada la tradición de las personas en esta festividad.

Publicidad

Ecuador exportó 5,54 % más flores por San Valentín, pero precios no acompañaron y recibió 5 % menos divisas que en 2022

Dentro de las variedades de flores que más se regalan en esta fecha son las rosas. Hasta finales de enero, el precio promedio de un bonche de rosas (25 unidades) en el mercado ecuatoriano estaba alrededor de $ 3,70 y en Estados Unidos (principal comprador de rosas a nivel mundial) en $ 25.

Sin embargo, en días previos a San Valentín, específicamente, el 10 de febrero de 2023, el precio del mismo bonche de rosas en el mercado nacional subió a $ 7 y en el mercado americano a $ 48.44, es decir, un incremento del 89 % y 94 %, respectivamente.

Por ejemplo, la afluencia de clientes al mercado de flores, en Guayaquil, se intensificó desde la mañana de este lunes 13 de febrero, a 24 horas de la celebración. En el lugar, pese a la lluvia, los comerciantes ofrecen arreglos desde $ 5 en adelante con diferentes opciones que incluyen peluches, chocolates y otros adicionales.

En cuanto a los establecimientos, tanto mujeres como hombres prefieren pasar esta festividad en un restaurante, según el estudio de la consultora. Sin embargo, la segunda mejor opción para las mujeres son las cafeterías, mientras que los hombres prefieren ir al cine.

Publicidad

‘Glamping’ romántico para dos: lugares en Ecuador para escaparse por San Valentín

Otra de las opciones favoritas para los dos géneros es el pasar en casa donde posiblemente incurran en un menor gasto. Una diferencia entre estos dos grupos es la preferencia por un lugar que incluya una estadía, mientras el 14,9 % de los hombres ve como buena opción el pasar en un hotel, motel, glamping o Airbnb, solo el 7,8 % de las mujeres considera que esta es una buena elección.

Menores de 31 años celebran más el San Valentín

El estudio de Oikonomics indica que del total de personas encuestadas el 75,2 % sí celebrará San Valentín y el 24,8 % no lo hará. Al analizar la información por rango de edad, se observa que las personas menores a 31 años son las que presentan una mayor preferencia por celebrar esta fecha.

Y a medida que aumenta la edad del encuestado es menor la proporción de personas que decide festejar el 14 de febrero. Tal es el caso que de las personas de más de 65 años, solo el 33 % celebrará San Valentín y el 67 % no piensa hacerlo.

De manera general, las principales razones por las que los encuestados no festejarán el 14 de febrero es porque no les interesa (48,8 %) o porque no tienen pareja (29,8 %). Otros mencionan a la falta de dinero (12,4 %) y de tiempo (9,1 %) como justificaciones que impiden celebrar esta fecha. (I)