Holcim Ecuador redujo su huella de carbono en un 15,3 % y para ello invirtió $ 30 millones.
Es uno de los datos destacados de su memoria de sostenibilidad 2024-2025, presentada este 8 de abril por la directora ejecutiva, Dolores Prado, quien también detalló los avances que integran el crecimiento del negocio, la inversión estratégica y la transformación sostenible.
Esa reducción se logró en 2024 respecto del 2023, evitando la emisión de 289.000 toneladas de CO₂ al ambiente, equivalente a la captura estimada de 13,1 millones de árboles.
Publicidad
“Para nosotros (lo más destacado) es la reducción de CO2, el hecho de haber invertido $ 30 millones en dos años, solo para descarbonizar los procesos comprando equipos eléctricos, metiendo mucha tecnología a la planta, la reducción de consumo de agua potable que estamos haciendo. Guayaquil está en riesgo hídrico, entonces para nosotros es superimportante no usar agua potable para hacer concreto, sino agua de otras industrias”, explicó Prado.
En este punto destacó las alianzas de simbiosis industrial que Holcim mantiene con otras empresas, como Cervecería Nacional, Tesalia CBC y Oletnat, para reutilizar aguas residuales tratadas de esas empresas en la producción de concreto, logrando un aprovechamiento acumulado de 76,680 m³. “Esas son las tres industrias, próximamente, el mes que viene, Nestlé también se va a unir a eso”.
Este tipo de alianzas también alcanzó a la circularidad de materiales con el objetivo de reducir la extracción de recursos vírgenes utilizados en el proceso de producción.
Publicidad
Publicidad
En esta línea, Prado resaltó la inauguración de la Estación Industrial de Clasificación de Residuos en Samborondón, desarrollada junto con el Municipio local y Geocycle. La instalación tiene capacidad para procesar más de 20.000 toneladas anuales de residuos comunes y durante 2025, la estación procesó 7.037 toneladas, valorizando aproximadamente el 41 % de los residuos gestionados.
Además, lanzaron un proyecto piloto para el procesamiento de 90,000 m³ de residuos de construcción y demolición (RCD) en la Planta de Agregados Pifo (Pichincha). Mientras, en la planta Latacunga alcanzaron un 47 % de sustitución de yeso natural por yeso residual en el 2025, valorizando 11.851 toneladas en los últimos dos años. En este proceso intervienen empresas como Baterías Ecuador, Edesa, FV y Keracisa.
Publicidad
El año pasado, alcanzaron un indicador nacional de reciclaje del 52 %; 22 puntos porcentuales más que en 2024. Valorizaron 2.645 toneladas de residuos que previamente eran destinados a relleno sanitario.
Todas las empresas que mantienen alianzas con Holcim recibieron reconocimientos durante la presentación del informe.
“Ahorita, por ejemplo, de yeso estamos usando el 58 % de yeso de inodoros y de lavamanos quebrados, que los mueles y los usas como aditivo para el cemento en la planta Latacunga y el agua de Cervecería (Nacional) que la estamos usando para el concreto. Y la de demolición, cuando tú botas un edificio es oro puro lo que estás botando, porque es concreto. Ese concreto lo mueles y se convierte en un agregado para construir una nueva casa. Entonces, hay que usar todo, todo se puede reutilizar”, exaltó Prado.
Agregó que la meta es llegar a ser carbono neutro y agua neutral para el 2050, es decir, no utilizar agua potable para sus procesos y también tener cero emisiones de CO2.
Publicidad
Sin embargo, en el camino, hasta el 2030, Holcim busca reducir en un 17 % sus emisiones, reducir también el 57 % el consumo de agua fresca para la producción de cemento y el 37 % para concreto.
Como resultado de estas gestiones, la ejecutiva también destacó que actualmente el 66 % de las ventas de Holcim Ecuador corresponde a soluciones sostenibles. “Porque tenemos los cementos Ecoplanet con hasta 50 % menos de CO2 y tenemos el concreto Ecopact con 30 % menos de CO2. A eso le llamamos producto sostenible”, explicó.
Desempeño financiero y expansión operativa
De acuerdo con la Memoria de Sostenibilidad 2024-2025, en 2024 los ingresos ordinarios de la empresa alcanzaron $ 316,9 millones, con una utilidad antes de impuestos de $ 100,4 millones y una utilidad neta de $ 77,8 millones.
En 2025 los ingresos por ventas alcanzaron $ 384,6 millones, con una utilidad antes de impuestos de $ 103,2 millones y una utilidad neta de $ 84,9 millones.
La red comercial de Holcim Ecuador se expandió con más de 200 nuevas franquicias y entraron en operación tres nuevas plantas de concreto en Pifo, Chongón y Samborondón. (I)






