NOTICIAS

Publicidad

Holcim Ecuador busca posicionarse como proveedor en la región y en 2023 sustituir hasta el 30 % de su combustible con residuos

Empresa tiene 900 colaboradores. Procura tener mujeres en todas las áreas. En julio lanzará escuela de conducción para que tengan licencia para equipo pesado.

A nivel nacional Holcim Ecuador tiene dos plantas de cemento, 10 de hormigón, 7 móviles y dos de agregados.

Publicidad

Actualizado el 

Holcim Ecuador ha invertido más de $ 500 millones en los últimos diez años en la ampliación de producción, con nueva infraestructura, así como en sostenibilidad. José Manuel Merchán, gerente de Logística, y María Dolores Franco, directora de Desarrollo Humano y Sostenibilidad, conversaron con Diario EL UNIVERSO sobre las últimas inversiones y cómo la firma pretende convertirse en un referente y proveedora de países de la región.

¿Cuáles han sido las últimas inversiones de la empresa?

MDF: Hemos tenido inversiones en el segmento de negocio de Geocycle, que tiene que ver con la economía circular.

Publicidad

El año pasado terminamos un gran proyecto, que era toda nuestra banda transportadora donde gestionamos nuestras materias primas, esta banda es una inversión de casi $ 10 millones, está orientada a que el transporte de materias primas se reduzca por completo porque, a través de ella, una de las bandas transportadoras más grandes a nivel del mundo y Latinoamérica, el consumo de diésel de esa flota se disminuye por completo.

Otra de las inversiones fue la planta de agregados en Daule, Loma Alta, ahí invertimos cerca de $ 9,5 millones y a su vez allí apostamos mucho al tema de diversidad, el 52 % de la operación es de mujeres.

En temas de exportación de cemento hay algunas inversiones, pero la última que hicimos es todo un sistema que nosotros le llamamos big bags, que es ensacar en sacos muy grandes de 2 toneladas, con una inversión de $ 2,2 millones.

Publicidad

Con esta inversión hicieron su primera exportación a Perú de 32.660 toneladas de cemento al granel. ¿Cómo se llegó a eso?

JMM: Antes el país era importador de materia prima de clínker (materia prima del cemento) e importador de cemento porque había un déficit y lo que tenemos ahora es una gran inversión, aumentó mucho la capacidad y con la instalación de big bags logramos diversificar con un empaque mucho más grande. En la región, tanto en Chile, Perú, Centroamérica, hay déficit de cemento, Chile no produce clínker o caliza, pero tiene un crecimiento de doble dígito, entonces hay una oportunidad gigantesca de posicionar a Ecuador y esta estación nos acelera eso.

Publicidad

Holcim Ecuador exportó 32.660 toneladas de cemento al granel al mercado peruano

¿Cuál es la diferencia de la operación ahora con el uso de los big bags?

JMM: Enfundábamos un big bag tal vez en casi media hora, teníamos una capacidad diaria de 200 toneladas o 150 toneladas, hoy en un día podemos enfundar 1.300 toneladas haciendo que pueda llenar un barco de 32.000 toneladas entre 30 y 35 días, esta operación nos duró 40 días entre enfundado y empezar el despacho del barco.

José Manuel Merchán, gerente de Logística de Holcim Ecuador, aseguró que la empresa busca ingresar con fuerza con sus exportaciones de clínker y cemento en Chile, Perú y Centroamérica. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

¿Dónde está ubicada esta nueva estación de ensacado?

MDF: En nuestra misma planta de Guayaquil, en el área detrás de nuestra área de despacho actual, hicimos la estación de llenado.

Publicidad

¿La inversión se da porque tenían clientes que pedían?

JMM: Tenemos una división que hace todo el comercio exterior, ellos ya trabajaban con clientes de mercados como Chile y Perú, pero ellos se abastecían a través de Asia, normalmente de China y Taiwán, ellos son exportadores de cemento normales, entonces aquí encontraron un nicho que podemos abastecer por nuestra ubicación, obviamente el flete es mucho más barato.

¿Cuáles son las expectativas en exportación con esta nueva inversión?

MDF: Venimos trabajando en la exportación de clínker desde hace unos dos o tres años, al haber hecho tanta inversión tenemos una capacidad instalada para abastecer al mercado local y también a mercados cercanos al nuestro. Nuestra expectativa es continuar con esta exportación y obviamente siempre y cuando a futuro no sea en detrimento de nuestro mercado local que siempre es nuestro principal punto de abastecimiento.

Diez años atrás este país importaba clínker, invertimos la matriz productiva.

¿Cuál es la capacidad de producción y cuánto se destina al mercado local?

MDF: Tenemos una capacidad de cemento de alrededor de 5,4 millones de toneladas anuales, pero como el mercado todavía no recupera los volúmenes que hubo en el boom de años anteriores, obviamente tenemos exportación no solo de cemento, sino que también de clínker. La exportación de este año va a ser cerca de medio millón de toneladas, entre clínker y cemento, la gran cantidad de cemento es para el mercado local

¿Cuáles son los principales mercados a los que quieren exportar?

JMM: Chile, Perú y Centroamérica.

Holcim Ecuador, una empresa centenaria con fuertes cimientos en la igualdad de género

¿Qué prepara Holcim Ecuador en cuanto a nuevos productos?

JMM: Hay novedades con nuevas soluciones que van a ser muy atractivas para el mercado local y extranjero, son soluciones que tienen un nicho de mercado muy bueno, se los mostraremos en un futuro cuál es esa nueva solución que está desarrollando Holcim, pero sí tiene un potencial, creo que hasta para llegar a Norteamérica.

MDF: Para poder producir eso se tiene que tener una certificación técnica muy alta y afortunadamente hemos sido certificados para ello, por lo tanto se nos abren mucho las oportunidades en los mercados internacionales. Va para un segmento de industria específico y estratégico, pronto estaremos dando la noticia.

Holcim no solo es referente de productos, sino de talento humano, cómo es el proceso de selección de personal?

MDF: El talento humano es nuestra ventaja competitiva... somos una empresa donde la gente piensa y quiere trabajar, nuestra propuesta de valor para los jóvenes con talento la venimos reforzando, tenemos un programa de pasantías donde más o menos 60 jóvenes todos los años están trabajando como pasantes en las diferentes áreas de las empresas, esto hace que a estos jóvenes talentos los tengamos visibles y cuando necesitemos llenar una vacante ya hemos probado que la persona tiene una buen performance y los valores institucionales, es un semillero importante.

¿De dónde vienen los pasantes?

MDF: De las universidades, tenemos convenios con las principales del país. Cada seis meses tenemos 30 jóvenes, al año son 60, en los últimos 8 años.

Acabamos de iniciar un proyecto, denominado Trainees, de jóvenes talentos que se han graduado, son profesionales y que tienen poca experiencia, pero que quieren desarrollarse y tienen alto potencial. Acabamos de terminar nuestro proceso de reclutamiento, acaban de incorporarse siete trainees que están trabajando uno en Logística, dos en Industria, tres en las áreas comerciales y uno en Finanzas.

De mil personas que se apuntaron elegimos a los siete mejores.

María Dolores Franco, directora de Desarrollo Humano y Sostenibilidad de Holcim Ecuador, aseguró que la empresa invierte en promedio $ 1,5 millones al año en gestión ambiental. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

¿Cuántos colaboradores tiene Holcim Ecuador?

MDF: Tenemos entre 870 y 900 colaboradores, porque el área de hormigón está creciendo y estamos contratando para esas plantas móviles. En el nivel operativo, los que hacen funcionar la parte operativa de nuestras plantas, son el 60 % o 65 % de la organización; y de allí hay un 20 % o 25 % que son estas primeras jefaturas o mandos medios y es allí donde hablamos de estos programas de talento joven; y de allí las posiciones gerenciales hacia arriba de la organización no son más allá de 20 gerentes.

¿Cómo es el proceso para escoger al personal operativo?

MDF: También pasan por un proceso riguroso. Con todos los colaboradores medimos siempre dos partes: la parte técnica, pero también medimos mucho el tema de seguridad y salud ocupacional, es importante tener personas que no pongan en riesgo su vida ni la de los demás.

Normalmente para llegar a un proceso de selección no revisamos menos de diez candidatos por cada posición. Ahora estamos también tratando de en todas nuestras posiciones hacer una búsqueda exhaustiva de mujeres, muchas veces nos tenemos que esforzar mucho en ciertas profesiones para encontrar el mejor talento femenino. Vamos a lanzar el próximo mes una escuela de conducción femenina.

En Loma Alta, la nueva Planta de Agregados de Holcim Ecuador, mandan las mujeres

¿Qué se busca con esta escuela de conducción?

MDF: Con nuestra experiencia en la incorporación de mujeres en las áreas operativas ha sido complejo tener, por ejemplo, mujeres con licencias especiales para manejo de equipo pesado. Nos hemos puesto como una meta formar mujeres que tengan licencia para equipo pesado.

¿Cómo está Holcim Ecuador en temas ambientales?

MDF: En promedio invertimos $ 1,5 millones en nuestra gestión ambiental. Somos superrigurosos cuando decimos que tenemos una estrategia de desarrollo sostenible.

¿Dentro de esta gestión está su empresa Geocycle?

MDF: Sí, es una empresa dedicada a la economía circular. Tomamos los residuos industriales y agroindustriales y los transformamos en un combustible alterno, y con eso estamos eliminando los residuos y por otro lado disminuyendo el consumo de fósiles. A los residuos los coprocesamos y les sacamos el poder calorífico.

¿Cuánta energía sustituyen con estos residuos?

MDF: Actualmente tenemos 36.000 toneladas de residuos al año que tiene una sustitución del 16 % de los combustibles que utilizamos y nuestra idea es pasar al 30 % de sustitución térmica.

¿Una ampliación?

MDF: Sí, estamos planificándola para arrancar este año y que esté el próximo año, obviamente estamos en todo el proceso y el análisis, la visión es el próximo año ampliar nuestra planta de procesamiento para duplicar la capacidad de procesamiento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad