Hasta el pasado viernes 1 de julio, el trabajo de los técnicos de Petroecuador permitió que exista una recuperación de la producción, con 282.454 barriles, por lo que se prevé que en pocos días se recuperen los niveles anteriores al 13 de junio de 2022.

Primeros reportes hablan de encendido de algunos pozos petroleros y despeje de vías aledañas; así empieza recuperación petrolera

Así lo estimaron el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, y el gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, el pasado sábado, durante un recorrido por los campos Coca Payamino (Yuralpa), Auca, Sacha, Shushufindi, Libertador y Lago Agrio, en Orellana y Sucumbíos, respectivamente, donde reconocieron las labores realizadas por el personal de estos activos, durante 18 días de paralización, y analizaron el plan de arranque y recuperación de la producción de la estatal.

Durante el encuentro en el Bloque 61, en Auca, Cedeño señaló que se trata del campo más productivo del país, ya que aporta un promedio de 75.000 barriles diarios.

Publicidad

“Desde ayer (viernes 1 de julio), tras la reanudación de operaciones, ya se recuperó el 60 % de esa producción. Nunca bajaron de entre el 40 % y 45% de la producción, eso hay que destacar, porque siempre mantuvieron ese compromiso con el país”, añadió Cedeño, quien pidió el apoyo de los técnicos para recuperar un 90 % de la producción en ocho días.

En tanto, el gerente de Exploración y Producción de la empresa, Bladimir Cerón, dijo que el compromiso con el país de duplicar la producción petrolera se mantiene en firme y se continuará trabajando para ello.

Política para combustibles y petróleo cambió el mismo día que terminaron las paralizaciones

Mientras, el ministro Vera saludó a los trabajadores y resaltó el empeño para mantener la operación durante estos 18 días de paralizaciones a escala nacional.

Publicidad

“El activo más importante son los trabajadores, gracias por su entrega y dedicación durante estas duras jornadas”, expresó.