El crecimiento del consumo de bebidas vegetales, en lo que va del 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021, es del 174 % a nivel global, y Ecuador muestra uno de los crecimientos más altos, según cifras de Kantar, una empresa mundial de datos, insights y consultoría con sede en Londres.

Esto fue suficiente para que la startup chilena NotCo, una empresa que se especializa en la producción de alimentos a base de plantas, anuncie su lanzamiento oficial en Ecuador con cuatro categorías de producto: NotMilk, dentro de la categoría de bebidas vegetales, NotMayo una alternativa vegetal de mayonesas, NotIceCream en helados y NotBurger, una hamburguesa a base 100 % de plantas, que ya están disponibles en las principales cadenas de supermercados a nivel nacional.

NotCo, que en solo cinco años logró una valoración de 1,5 billones de dólares, recibiendo la categoría de “unicornio”, ha desarrollado alianzas globales y regionales con clientes como Whole Foods, Target, Walmart, Shake Shack, Starbucks, Papa John’s, entre otros.

Publicidad

En Ecuador, desde el lunes 5 de septiembre se expende la NotMilk en la cadena de cafeterías Sweet&Coffee; así se suma otro aliado junto a Juan Valdez. María Luisa Medina, head de Marketing Expansión de NotCo, resalta que a diferencia de otras alternativas en el mercado NotMilk no altera el sabor del café y hace la misma espuma, pero sin lactosa, gluten, transgénicos ni colesterol. Además, está activa la alianza con Burger King, que seleccionaron la NotBurger para su “Veggie Whopper”.

“Estamos orgullosos y motivados por llegar a los hogares ecuatorianos con una propuesta diferente que mantiene la textura, el aroma, funcionalidad y, sobre todo, el sabor de los productos que todos amamos comer”, expresa Medina.

La startup chilena hoy cuenta también con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Canadá y Estados Unidos con exportaciones en Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y Australia.

Publicidad

¿Cómo se producen estos alimentos?

Se desarrollan a través de una plataforma llamada Giuseppe, revela Medina. Se trata de una solución tecnológica desarrollada por la empresa que mediante Inteligencia Artificial (IA) y ciencia molecular logra analizar estructuralmente los alimentos de origen animal y replicarlos a base de plantas.

Publicidad

Por su parte, Felipe Rey, director de Expansión de NotCo Latam, revela que las posibilidades de replicar cualquier alimento animal y transformarlo a uno con base de plantas son miles. Agrega que en las preparaciones de los alimentos a base de plantas se puede encontrar una mezcla de varios vegetales y frutas como: proteína de arveja, remolacha, uva, durazno, semillas de girasol, entre otros. Hay variaciones de materias primas acorde a la necesidad de cada producto.

“Gracias a la base de datos de Giuseppe en el cual a medida que le vamos incorporando información se vuelve más inteligente para darnos fórmulas más acertadas a nivel molecular”, dice Rey, y asegura que el crecimiento, año a año, ha sido de doble dígito en los países donde se comercializan los productos de NotCo.

“Vemos un crecimiento acelerado y una necesidad de parte de la población hacia una alimentación más balanceada a base de plantas”, destaca el directivo, quien explica que en el caso de Ecuador el modelo de distribución de los productos de la empresa es vía un partner estratégico donde los productos son importados desde Chile y Brasil.

Desde esos países, la empresa también exporta sus productos a Centroamérica, los países andinos y Australia; y tienen plantas de producción en Estados Unidos y México.

Publicidad

Además, no descarta que a futuro se empiecen a producir los productos en Ecuador. “Nos lo dirá el tiempo y el mercado. Vemos con optimismo el crecimiento en Ecuador”, afirma. Por lo pronto la empresa inició con un volumen de 20 toneladas mensuales importadas, hace nueve meses; y estiman duplicar este volumen en el corto plazo, especialmente en segmento de bebidas vegetales, donde ven un crecimiento de más del 100 % comparándolo con el 2021.

Menos agua y recursos en sus procesos

Uno de los beneficios que la marca destaca son los bajos niveles de agua y recursos que se utilizan en el proceso de elaboración de sus productos en comparación con sus contrapartes tradicionales derivados de animales, como la ganadería y pesca.

Según María Luisa Medina, head de Marketing Expansión de NotCo, el uso de agua y recursos para poder llegar a producir un kilo de un alimento derivado de un animal es significativo ya que considera la alimentación de los animales, uso de tierras para su cría y para crear su comida, entre otras variables.

“Al crear productos solo en base a plantas y sacar al animal de la ecuación, todo ese proceso se omite. El consumo de agua disminuye, la huella de carbono del ganado ya no es un problema y el espacio necesario para la producción es mucho menor”, explica la directiva.

Por ejemplo, en el caso de la NotMilk hay un 92 % de ahorro de agua por cada litro producido y un 74 % de reducción de emisiones de CO2. Así un litro de NotMilk en reemplazo del producto regular significa una reducción de 6kg de CO2 o 40 Km en auto recorridos.

Con NotBurger existe un 87 % de disminución de agua, lo cual representa un ahorro de 13.050 litros, equivalentes a 633 lavadas de auto. La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) calculó que se necesitan 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de res, según indica NotCo. (I)