NOTICIAS

Publicidad

Hacienda La Clementina cumplió tres semanas paralizada, sin ingresos y con el riesgo de perder su producción

Sus directivos aseguran que hasta el 10 de agosto, en que inició la huelga, estaban al día en sueldos y el pago del préstamo de la CFN

El 10 de agosto pasado inició una huelga que hasta el momento mantiene paralizada las actividades de la Hacienda La Clementina, en Los Ríos. Foto: Tomada de Twitter

Publicidad

La hacienda La Clementina, ubicada en la parroquia La Unión, en la provincia de Los Ríos, continúa paralizada, después de que el 10 de agosto pasado un grupo de trabajadores iniciaron una huelga para reclamar mejoras laborales y en rechazo a la supuesta falta de pago de la empresa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a la disminución de sus salarios y otras quejas.

Más de 20 días después de la medida, la directiva de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem) emitió un comunicado sobre la situación actual de la hacienda. Aseguró que se mantiene al día en el pago de los trabajadores, aunque puntualizan que ese estatus corresponde “hasta cuando comenzó la huelga de un grupo de ciudadanos hace más de tres semanas”.

Trabajadores de La Clementina se paralizaron en rechazo a la administración de la hacienda

La hacienda, de 11.500 hectáreas, fue embargada en mayo del 2013 por el Servicio de Rentas Internas (SRI) al empresario Álvaro Noboa por una supuesta deuda del impuesto a la renta del 2005 de alrededor de $ 95 millones; y en diciembre de ese año se legalizó, ante un notario, la adjudicación de la propiedad a los trabajadores de Cooproclem, creada en noviembre del 2013 para instrumentar un crédito en la Corporación Financiera Nacional (CFN), por medio del cual adquirieron la hacienda.

Publicidad

Sobre este crédito, de $ 79 millones desembolsado en el 2014 por la CFN, la directiva de la hacienda aseguró que están al día en los pagos. Carlos Andrade y Miguel Flores, gerente general y presidente de Cooproclem respectivamente, indicaron que desde el 2014 la cooperativa ha abonado un total de $ 33,3 millones a la CFN: $ 5,5 millones en capital y $ 27,9 millones en intereses.

El crédito se ha reestructurado en dos ocasiones: una, después de hacer el primer abono al capital; y otra, cuando en 2019 se inundaron 800 hectáreas de banano, producto del fuerte invierno que azotó a la provincia de Los Ríos.

Gobierno investiga supuesta corrupción en manejo de la hacienda La Clementina

“Las reestructuraciones en ningún momento implicaron condonación de pagos. Siempre se ha pagado a la CFN de forma correspondiente”, aseguraron los directivos, quienes, sin embargo, advirtieron que la paralización de sus trabajadores pone en riesgo los pagos, por la falta de producción.

Publicidad

“Hemos estado más de tres semanas paralizados. Un grupo de ciudadanos con armas bloqueó el ingreso a la hacienda el pasado 10 de agosto. Esto impide tener acceso a nuestros puestos de trabajo, ni a las labores de campo como fumigación, riego y cosecha que afecta la calidad del banano, su producción y los ingresos de la hacienda que da trabajo a 1.800 trabajadores”, sostuvo la directiva de la hacienda en un comunicado.

Al respecto, se indicó que se presentaron las denuncias a las autoridades, aunque hasta el momento no se ha realizado el desalojo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad