NOTICIAS

Publicidad

Hace una década fue el último incremento en el precio del pan, que ahora sube por elevados costos de materia prima

Los dirigentes de panificadores aseguran que la afectación, por los costos, a su sector es real y que no desean que la medida se politice.

El precio mínimo del pan pasará de un promedio de $0.12 a $0.20 desde el próximo 24 de mayo, tras una decisión de la Unión de Panificadores del Ecuador.

Publicidad

El continuo incremento de los precios de la manteca, mantequilla, margarinas, aceites, harina y otros insumos esenciales para la elaboración del pan es el argumento de los panificadores que el 9 de mayo anunciaron, a través de la Unión de Panificadores del Ecuador, el aumento del precio del pan.

De esta manera el pan pasará de costar un promedio de $ 0,12 a $ 0,20, como mínimo, desde el próximo 24 de mayo, día en que se posesiona el gobierno del presidente electo, Guillermo Lasso, y último del actual mandatario, Lenín Moreno.

Esto se da diez años después del último incremento del precio de este producto, tras un acuerdo entre la Federación de Panificadores (Fenapan) y las asociaciones provinciales durante una reunión que se desarrolló en el Ministerio Coordinador de la Producción.

Publicidad

El valor del pan popular se fijó en ese entonces en un máximo de $ 0,12.

El precio mínimo del pan subirá a 20 centavos en Ecuador

El pan forma parte del consumo diario de buena parte del pueblo ecuatoriano. Según la Encuesta Estructural Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cada año la industria panadera comercializa aproximadamente 48.000 toneladas de producto. Asimismo, a nivel nacional el sector panadero genera cerca de 22.000 plazas de trabajo.

Además, el pan corriente, que es el que se compra en las panaderías de barrio, ocupa la posición 6 de los 359 productos de la canasta IPC (índices de precios al consumidor), con un peso de 1,58%.

Publicidad

El IPC es un indicador mensual, nacional y para nueve ciudades, a través del cual se calcula la inflación, que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios, correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares.

Adrián Gualuntuña, representante del gremio de panificadores por la provincia de Bolívar, confirmó las razones de la medida.

Publicidad

“Todo esto es en base a un estudio realizado a la materia prima, a todos los costos que genera la elaboración del pan. Y lo que nos preocupa al sector es que las empresas proveedoras de los productos cada semana están incrementando los valores como en la harina, grasas, levadura y también con el azúcar”, mencionó.

Elizabeth Campuzano, presidenta de la Unión de Panificadores de Pichincha, en una entrevista radial también señaló que la medida obedece al incremento de los costos de sus materias primas; aunque advirtió que no desean politizar el tema.

“Es real, nuestra intención no es que se politice este tema de la subida del precio del pan, lo que nosotros queremos es salvar nuestros negocios, salvar a las panaderías de barrio”, manifestó la dirigente.

Gobierno y panificadores fijan el precio del pan en $ 0,12 máximo

En tanto, Gualuntuña indicó que en estos días designarán a un representante para que se refiera al tema.

Publicidad

La Unión de Panificadores del Ecuador tiene doce representantes a nivel nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad