Con la entrega de una petición formal se espera que el Gobierno proceda a implementar procesos de fortalecimiento a la explotación e industrialización de gas natural, en Campo Amistad, ubicado a 54 km de Bajo Alto de la provincia de El Oro.

Esta petición fue entregada por el asambleísta Carlos Falquez (PSC), quien se reunió con Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en Quito, tras una sesión de trabajo.

El campo Amistad tiene potencial para producir el triple de gas

En la petición Falquez solicita se proceda lo antes posible, a través de la inversión privada, implementar estos procesos, una vez, que por estudios realizados del Ministerio de Recursos Naturales, se certificó la suficiente reserva de gas natural en el Campo Amistad.

Esto fue respaldado por gremios especializados en octubre del 2020, cuando se aseguró que el Campo Amistad tiene reservas probadas de gas natural para 17 años.

Publicidad

Las afirmaciones fueron realizadas por Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), y Ramiro Maruri, presidente del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental (Cigmipa), en una carta dirigida al, en ese entonces, presidente de la República, Lenín Moreno, el 28 de septiembre de ese año.

El legislador del PCS Carlos Falquez entregó a Juan Carlos Bermeo, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la petición formal para que el Gobierno proceda a implementar procesos de fortalecimiento a la explotación e industrialización de gas natural, en Campo Amistad. Foto: Cortesía

El cálculo está hecho con base en los informes anuales de Petroamazonas en 2018 y 2019, que contienen las reservas certificadas por Ryder Scott Company. En ellos se estiman las reservas probadas en 165.715 millones de pies cúbicos para 2018 y en 154.326 millones de pies cúbicos para 2019.

Mientras que en febrero pasado una reinterpretación de las cifras del bloque 6 (donde está el campo Amistad, de Petroamazonas) aseguró que la producción de gas natural podría pasar de 28 millones de pies cúbicos por día a 90 millones de pies cúbicos por día.

El hallazgo significa que en corto plazo la producción se triplicaría. Los 90 millones de pies cúbicos significan ingresos cercanos a $ 95 millones y representan energía equivalente a $ 400 millones de diésel.

Campo Amistad tiene reservas probadas de gas natural para 17 años, dicen Colegios de Ingenieros

Por su parte, Falquez recordó que en el 2002, cuando era diputado, logró que dicho proceso de explotación e industrialización de gas natural se lo ejecute en la provincia de El Oro, el que fue inaugurado el 5 de octubre de 2002 en Bajo Alto, por el expresidente Gustavo Noboa, siendo ministro de Energía Pablo Terán.

Este proceso lo inició la empresa americana EDC que luego se retiró, lo que dejó el proceso sin lograr los objetivos que se habían previsto inicialmente. (I)