El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, realizó el lanzamiento oficial del proceso licitatorio denominado Ronda Intracampos III, con el cual prevé la atracción de inversiones por más de $ 360 millones para el desarrollo de tres bloques en la provincia de Sucumbíos.
Los campo Lumbaquí (# 11), Tete Sur (# 95) y Pañayacu Norte (# 98) integran esta ronda licitatoria, que proyecta un aumento de hasta 12.000 barriles diarios en la producción nacional de crudo durante la etapa de desarrollo.
El lanzamiento se desarrolló este miércoles 19 de noviembre en Quito, en donde estuvo la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien dijo que estiman que esta ronda generará alrededor de 750 plazas de empleo, priorizando a las comunidades amazónicas.
Publicidad
“Nuestra estrategia de desarrollo es inclusiva. No se trata únicamente de producir más, sino de producir mejor y generar oportunidades donde por décadas hubo desigualdad”, afirmó la funcionaria.
Según el Ministerio de Ambiente y Energía, estas son las características de los bloques:
- Lumbaquí. La cantidad de barriles estimados bajo suelo: 164 millones, grado API: 26 – 31º. Su desarrollo aportará con 8.500 barriles por día.
- Tetete Sur. Cantidad de barriles estimados bajo suelo: 13,68 millones, grado API: 22 – 26º. Su operación aportará con 1.500 barriles por día.
- Pañayacu Norte. Barriles estimados bajo suelo: 36,26 millones, grado API: 22 – 33º. Aportará con 2.200 barriles por día.
La firma de los contratos está prevista para el segundo semestre del 2026, de acuerdo con la hoja de ruta del procedimiento licitatorio. (I)




















