El Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, realizó el lanzamiento oficial del proceso licitatorio denominado Ronda Intracampos III, con el cual prevé la atracción de inversiones por más de $ 360 millones para el desarrollo de tres bloques en la provincia de Sucumbíos.

Los campo Lumbaquí (# 11), Tete Sur (# 95) y Pañayacu Norte (# 98) integran esta ronda licitatoria, que proyecta un aumento de hasta 12.000 barriles diarios en la producción nacional de crudo durante la etapa de desarrollo.

Gobierno estima obtener ingresos totales por $ 30.000 millones en 2026, según la proforma entregada a la Asamblea

El lanzamiento se desarrolló este miércoles 19 de noviembre en Quito, en donde estuvo la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien dijo que estiman que esta ronda generará alrededor de 750 plazas de empleo, priorizando a las comunidades amazónicas.

Publicidad

“Nuestra estrategia de desarrollo es inclusiva. No se trata únicamente de producir más, sino de producir mejor y generar oportunidades donde por décadas hubo desigualdad”, afirmó la funcionaria.

Según el Ministerio de Ambiente y Energía, estas son las características de los bloques:

  • Lumbaquí. La cantidad de barriles estimados bajo suelo: 164 millones, grado API: 26 – 31º. Su desarrollo aportará con 8.500 barriles por día.
  • Tetete Sur. Cantidad de barriles estimados bajo suelo: 13,68 millones, grado API: 22 – 26º. Su operación aportará con 1.500 barriles por día.
  • Pañayacu Norte. Barriles estimados bajo suelo: 36,26 millones, grado API: 22 – 33º. Aportará con 2.200 barriles por día.

La firma de los contratos está prevista para el segundo semestre del 2026, de acuerdo con la hoja de ruta del procedimiento licitatorio. (I)