El Gobierno entregó $ 50.000 en capital semilla a los ganadores del Innovacamp 2025, un concurso de innovación tecnológica que promueve el desarrollo de soluciones para el sector turístico y articula esfuerzos entre la academia, las instituciones públicas y los territorios.

El evento, que se desarrolló entre el 28 y 30 de noviembre en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), fue organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones en coordinación con la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

Participaron equipos de cinco instituciones de educación superior: la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Politécnica Salesiana, la Escuela Politécnica Nacional, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.

Publicidad

Durante el evento, los equipos integrados por estudiantes y docentes se dedicaron a consolidar propuestas innovadoras y factibles para abordar los retos actuales del turismo, empleando herramientas tecnológicas, principios de sostenibilidad y una perspectiva enfocada en el territorio.

El criterio que aplicó el comité técnico de expertos para seleccionar a los ganadores fue la creatividad, aplicabilidad e impacto positivo en el territorio.

El primer puesto se hizo acreedor a $ 25.000 y lo obtuvo la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí con su proyecto Sabor IA, una herramienta basada en inteligencia artificial que se enfoca en el consumo alimentario en Portoviejo, Manabí.

Publicidad

El segundo lugar se llevó $ 15.000 y fue para la Universidad Técnica Particular de Loja con el proyecto Festum, que se enfoca en la gestión y administración de eventos para potenciar la inteligencia turística.

Y el tercer puesto, con un premio de $ 10.000, recayó en la Escuela Politécnica Nacional con el proyecto ConectaTour, un sistema de recomendación para captar toda la experiencia del turista. (I)