NOTICIAS

Publicidad

Gobierno ecuatoriano ofreció apoyo a Perú ante sospecha de Fusarium raza 4 en plantaciones bananeras

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, señaló que aunque no hay una confirmación oficial de la alerta se han activado medidas

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, señaló que aunque no hay una confirmación oficial de la presencia de hongo han activado medidas.

Publicidad

Ecuador ofreció apoyo técnico y operativo a Perú ante la sospecha de la presencia del hongo Fusarium raza 4 en un campo bananero de cinco hectáreas ubicado en Suliana-Piura, una zona del norte del vecino país.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, señaló que aunque no hay una confirmación oficial de la alerta han ofrecido apoyo al vecino país para la evaluación de la sospecha del hongo.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) divulgó que remitió muestras de campo hacia la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para los análisis correspondientes y descartar la presencia de dicha plaga cuarentenaria en una plantación en Suliana.

Publicidad

Sospecha de Fusarium Raza 4 en plantaciones bananeras de Perú activa las alertas en Ecuador

Lazo sostuvo que la plaga no está presente en Ecuador, pero se están movilizando equipos a puntos estratégicos para establecer cercos epidemiológicos de acuerdo con el mapa de riesgo.

Adicionalmente hay brigadas y comandos de técnicos preparados y entrenados contra la raza 4.

El ministro indicó que también se han activado controles a los contenedores que entran al país y se han instalado arcos de desinfección.

Publicidad

“Estamos preparados y activados para esta alerta”, refirió el ministro de Agricultura, quien agregó que el plan de contingencia se actualizó en diciembre del año pasado.

Las autoridades sanitarias de Perú han indicado que los resultados de los análisis que han mandado a realizar para confirmar o descartar la presencia del hongo en su territorio estarán listos en los próximos días.

Publicidad

Colombia erradicó 185 hectáreas de banano debido al ‘Fusarium’

Como medida de prevención en el vecino país se adoptaron acciones fitosanitarias en el sector y zonas periféricas para evitar la dispersión de la plaga. Sin embargo, la entidad señaló que desde el 2012 se toman acciones preventivas con la implementación de métodos de diagnóstico de biología molecular.

El Fusarium raza 4 se detectó en agosto del 2019 en el norte de Colombia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad