El Gobierno realizó un ajuste en los montos y el tiempo que entregará las compensaciones para los transportistas de los segmentos interprovincial e intraprovincial.
Los propietarios de buses interprovinciales ya no recibirán $ 1.000 sino $ 1.800, mientras que los intraprovinciales pasan de $ 600 a $ 1.000.
El Ministerio de Infraestructura y Transporte indicó que se ajusta el periodo de las compensaciones de ocho a seis meses en el interprovincial e intraprovincial, pero al mismo tiempo se incrementan los montos: “El interprovincial sube de $ 1.000 a $ 1.800 y el intraprovincial de $ 600 a $ 1.000”.
Publicidad
Los ajustes responden a criterios técnicos y de sostenibilidad, de acuerdo con la cartera de Estado. “Aumentamos los montos de compensación para que los transportistas reciban más recursos y concentramos la medida en los meses de mayor demanda —octubre, noviembre, diciembre y carnaval— cuando los costos operativos son más altos y la movilidad de pasajeros crece".
Asimismo, el ministerio señaló que estos ajustes se realizaron en acuerdo con los transportistas: “Todas las decisiones se toman tras mesas de diálogo con transportistas”.
El pasado 26 de septiembre, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 161, el cual modifica el Decreto 125, del 12 de septiembre.
Publicidad
Anteriormente, el Decreto 125 establecía que la transferencia monetaria aplicaría por ocho meses para las tres modalidades de transporte, interprovincial, intraprovincial e intracantonal (urbano, combinado, rural), con opción a una ampliación de cuatro meses más.
Sin embargo, con el cambio determina que la compensación durará ocho meses solo para el transporte intracantonal y se podrá extender por cuatro meses adicionales.
Publicidad
Mientras que para los propietarios de buses intraprovinciales e interprovinciales el incentivo tendrá una vigencia de seis meses sin posibilidad de prórrogas.
La entrega de estas compensaciones surgió como redistribución de los recursos por la eliminación del subsidio al diésel, que fue anunciado por el Gobierno el pasado 12 de septiembre. (I)