El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la noche de este domingo 26 de junio de 2022 que los precios de la gasolina extra y eco país bajarán de $ 2,55 a $ 2,45 por galón, y el diésel también bajará 10 centavos: de $ 1,90 a $ 1,80.

El anuncio se dio en cadena nacional, mientras en la Asamblea Nacional se debatía la destitución presidencial. Luego se emitió el Decreto Ejecutivo 462 en el que se oficializan los nuevos precios de venta al público que empezarán a regir desde las 00:00 del martes 28 de junio:

  • Gasolina extra hasta $ 2,55 el galón.
  • Gasolina extra con etanol hasta $ 2,55.
  • Diésel 2 y diésel premium hasta $ 1,80.

Por cada 10 centavos menos en el precio de venta al consumidor el impacto sería de $ 111 millones anuales por las gasolinas y de $ 115 millones por el diésel. En conjunto serían $ 226 millones anuales, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

¿Cuándo se podrá votar la moción de destitución del presidente Guillermo Lasso?

El mandatario indicó en su intervención que aunque el Gobierno tiene claro que este factor no es el que origina los problemas de los ecuatorianos, “debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana”, pues “todos consideran que los precios de los combustibles se han vuelto la piedra angular que mantiene el conflicto”. Van dos semanas de paralizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Lasso dijo que muchas voces de la sociedad civil, gremios, transportistas, alcaldes, prefectos, organizaciones indígenas y campesinas, asambleístas de las distintas bancadas de la Asamblea Nacional, iglesia, y millones de ciudadanos de todo el país, les han hecho conocer el respaldo a la democracia y a la búsqueda de la paz.

“Con ellos hemos dialogado y a todos ellos hemos escuchado. Todos comparten el mismo mensaje: debemos volver a la normalidad, debemos desterrar la violencia, queremos trabajar, queremos transitar y vivir en paz”.

Publicidad

En dos días se detendría la producción petrolera del Ecuador por las paralizaciones, alerta el Ministerio de Energía

Y también indicó que “para los que no quieren dialogar no insistiremos, pero tampoco podemos esperar para dar las respuestas que nuestros hermanos en todo el Ecuador tanto ansían. Asumimos directamente el compromiso de resolver todos los puntos de la agenda de nuestros hermanos indígenas y campesinos, con resultados reales para que nunca más seudo dirigentes los vuelvan a engañar”.

Durante estos días, agregó, el país ha sido objeto de actos que considera de barbarie y sabotaje: “Ninguno de estos delitos quedará en la impunidad y todos aquellos que los han perpetrado serán inmediatamente llevados ante la justicia. Vamos a realizar inmediatamente las respectivas denuncias penales ante la Fiscalía para que estos delincuentes respondan ante la ley”.

Publicidad

Sostuvo que para los que siguen con la violencia y causando terror, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas seguirán actuando mediante el uso progresivo de la fuerza, para restablecer el orden y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que requieren para vivir y trabajar en paz.

“Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un Gobierno con la mano extendida. Los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley. Los ecuatorianos debemos volver a la normalidad. Debemos, con optimismo y fe, retomar la senda del progreso de todos”. (I)