En Pichincha, Loja y Chimborazo se ubicarán los proyectos de energía solar que el grupo español Cox Energy construirá en Ecuador, cuya inversión asciende a $ 600 millones.
La portavoz presidencial, Carolina Jaramillo, anunció este lunes, 30 de junio, que esto se da como parte de los resultados de la gira internacional del presidente Daniel Noboa.
Jaramillo informó que el grupo español estará a cargo de cinco proyectos: Malchinguí, La Ceiba I y II, Matala, Illapo I y II y Tocachi.
Publicidad
Y a través de X, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, compartió más detalles sobre los proyectos:
- Malchinguí se ubicará en Pedro Moncayo (Pichincha). La potencia será de 99 megavatios (MW) y el costo estimado es de $ 102 millones.
- Tocachi. Pedro Moncayo (Pichincha). Potencia de 45 MW. Costo estimado $ 43 millones.
- La Ceiba I y II. Zapotillo (Loja), potencia de 159,6 MW. Costo estimado $ 143 millones
- Matala. Gonzanamá (Loja), potencia de 79,8 MW. Costo estimado $ 77 millones.
- Ilapo I y II. Guano (Chimborazo), potencia de 153 MW. Costo estimado $ 146 millones.
Los cinco proyectos aportarán con 536,5 MW al sistema nacional, indicó la ministra Manzano, quien dijo: “Nuestros objetivos: mejorar el mix energético e inversión privada“.
Asimismo, la secretaria de Estado informó que para la línea de transmisión de 80 kilómetros, la inversión del grupo español será de $ 136,57 millones, que se destinará para nuevas líneas de transmisión y subestaciones eléctricas:
- Mejor y estable voltaje
- Cubrir más territorio
- Generar trabajo directo e indirecto
- Crecimiento en capacitación tecnológica
- Desarrollo en zonas de inversión. (I)