NOTICIAS

Publicidad

Gobierno anuncia creación de mesa de crisis para el sector cafetalero dentro de Plan Nacional

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, lanzó el Plan Nacional Para La Reactivación Del Sector Cafetalero

Ecuador exportó el año pasado $70 millones en café, 13% menos que en el 2019, según cifras del BCE.

Publicidad

La creación de una mesa de crisis para el sector cafetalero anunció este viernes 12 de marzo el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, como medida dentro del lanzamiento del Plan Nacional para la Reactivación del Sector Cafetalero Ecuatoriano, en el cual también se buscará promover el origen y perfil sensorial del café de especialidad.

Ontaneda hizo el anuncio en Jipijapa, Manabí, donde señaló que en esta mesa de crisis será el camino para monitorear semanalmente los cuellos de botella del sector, aunque aseguró que será el próximo gobierno, que se posesionará en mayo próximo, el que tendrá que continuar con el trabajo.

De mantenerse la cuarentena hay riesgo de perder la cosecha de café

“El próximo gobierno tiene la obligación moral de seguir esta ruta, porque esta no es una ruta simplemente planteada en este gobierno, ustedes la han planteado, nosotros vamos a articular para que esto sea una realidad”, sostuvo Ontaneda, quien durante el evento recibió dos reconocimientos, uno de la Cámara de Comercio de Jipijapa y otro de la Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador (Anecafé), por su compromiso con el sector cafetalero.

Publicidad

Según cifras del Banco Central del Ecuador, el país exportó en el 2020 $ 70 millones en café, con una reducción del 13% en valores y 12% en volumen, con respecto al 2019. En los últimos 3 años, Alemania, Rusia, Colombia, Perú y Japón se constituyen como los 5 principales destinos de exportación de este sector.

En tanto, el ministro reveló otros detalles del plan que busca incrementar la productividad y contar con nuevos materiales genéticos que, según Ontaneda, ya los tiene el Gobierno.

Planificación y preparación llevó a hacienda lojana a lograr venta récord en subasta electrónica de café

“Hoy el Gobierno los está desarrollando (los materiales genéticos) y los tiene, tienen que propagarse, se necesitan créditos, créditos a largo plazo y adecuados con periodos de gracia que le permitan al caficultor invertir, y atrás de todo esto miles de fuentes de empleo”, expresó Ontaneda, quien reconoció las barreras generadas por la situación de la pandemia, pero resaltó que el sector exportador no se paralizó y se realizaron, hasta la fecha, 17 ferias virtuales, generando un récord de exportaciones no petroleras en el 2020 de $ 15.000 millones.

Publicidad

Añadió que la cadena de valor de este sector productivo es fuente de empleo para más de 105.000 familias ecuatorianas, por lo que aseguró que el Gobierno ha participado en la renovación y rehabilitación de más de 80.000 hectáreas de café en todo el país.

Mientras, frente a la baja producción nacional, señaló que los caficultores tienen como meta alcanzar los 50 kilogramos por hectáreas cosechadas, lo que  representará un total de 3 millones de quintales anuales, divididos el 50% en la variedad robusta y el 50% restante para el tipo arábigo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad