La noche del lunes pasado el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió el cese del gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, quien se adelantó y presentó, el mismo día -no se detalla la hora de recepción- su renuncia irrevocable al cargo que desempeñó desde el 3 de enero de este año.

“He ordenado al directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al gerente general de la empresa y en las próximas horas designar a su remplazo”, publicó Lasso la noche del lunes 1 de agosto. Lasso no explicó las razones que motivaron su decisión.

Guillermo Lasso ordenó remover a Ítalo Cedeño de Petroecuador

Sin embargo, la decisión de separarlo del cargo se dio horas después de que el titular de Petroecuador, en una entrevista con el medio digital La Posta, aseguró que mantuvo una reunión con el presidente de la República y que lo puso al tanto de que su esposa (la de Ítalo Cedeño) tenía influencias sobre él para “aconsejarlo” a nombrar a funcionarios en la empresa estatal.

Publicidad

“En esa reunión en Carondelet (...), textual, así textual, lo juro por Dios (...): ‘Presidente, de mí lo que se dice es que en el primer mes, y lo reconozco, mi esposa tenía influencia sobre mí para aconsejarme funcionarios honestos, para pedirme que saque a funcionarios corruptos’. Y le dije [a mi esposa] que no interfiera en nada en Petroecuador, porque me está haciendo daño”, narró Cedeño en la entrevista, e insistió en que la influencia de su esposa ocurrió solo en el primer mes de gestión en la gerencia de la petrolera estatal.

Mientras, en su renuncia dirigida a Hernán Luque, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Cedeño señaló que desde el primer día de su gestión, los esfuerzos se enfocaron en incrementar la producción de hidrocarburos en el país, mejorando la cadena de valor, procurando ser eficientes en el tratamiento de los recursos.

Asimismo, explicó que respecto del precio internacional del petróleo, vislumbró una oportunidad, lo que permitió ejecutar exitosamente varias ventas spot, logrando que el crudo ecuatoriano mejore su precio en el mercado internacional, obteniendo mayores ingresos para el Presupuesto General del Estado.

Publicidad

Sin embargo, sin detallar una causa clara para su renuncia más que lo anteriormente expuesto, Cedeño señaló: “Considerando lo anterior, me permito poner mi renuncia irrevocable al cargo de gerente general de esta empresa, mismo que lo he venido desempeñando desde el 03 de enero de 2022, designado por el directorio el 28 de diciembre de 2021″.

Piden a la Fiscalía investigar supuesta oferta de cargos públicos en Petroecuador que estaría conectada al caso Danubio

El exfuncionario añadió: “Expreso mi profundo agradecimiento al señor presidente de la República, a usted (Hernán Luque) y por su intermedio a los señores miembros del directorio, por haber confiado en mis años de experiencia y vastos conocimientos en la industria hidrocarburífera. Sepa usted que uno de mis mayores anhelos es que se alcance durante cinco años la producción de un millón de barriles de hidrocarburos por día”.