La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no ha enviado la documentación e información convalidada hacia la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y al no constar esta información en la ANT se produjo el error para los taxistas que intentaron registrarse para la compensación que les dará el Gobierno por el alza en el precio de las gasolinas extra y ecopaís.

Esa fue la explicación que dio el subsecretario de Transporte, Fernando Amador, a los representantes y socios de las cooperativas del taxismo que acudieron la tarde del lunes 24 de junio a una capacitación sobre ese registro convocada por la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha.

En ese sentido, los representantes de cooperativas de taxi en la provincia de Pichincha deberán reunir un listado con los nombres de las personas que han tenido errores al intentar registrarse, para con esa información solicitar a la AMT que se entregue la documentación a la ANT para que puedan proceder con el registro y ser beneficiarios de la compensación. Hasta fin de mes, los dirigentes recabarán la información.

Publicidad

El subsecretario también les explicó el paso a paso para el registro. La capacitación se realizó el mismo día del primer cierre de registros en la plataforma web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los tres sectores de transporte beneficiados: taxis, tricimotos y camionetas, deben inscribirse para acceder a la compensación por el alza de precio a las gasolinas extra y ecopaís de 26 centavos, de un precio de $ 2,46 a $ 2,72.

Por otra parte, en la explicación de Amador sobre el proceso de registro en el portal web del Ministerio de Transporte www.obraspublicas.com se precisó que el principal requisito es disponer un certificado bancario digital en formato PDF para la transferencia bancaria, que se realizará a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

Con cierre a las 23:59 del lunes 24 de junio, el ministro de Transporte, Roberto Luque, informó que el total de registros generados ascendió a 27.511 y los inscritos con certificado bancario a 18.952.

Más de 27.000 transportistas inscritos para recibir la primera compensación por alza de precios de gasolina

Asimismo, recordó a los dueños de taxis, camionetas y tricimotos que la plataforma estará habilitada de manera permanente, para que puedan seguir registrándose. Si los usuarios requieren soporte técnico, pueden enviar sus inquietudes al correo mesadeayuda@mtop.gob.ec.

Publicidad

Quienes no lograron inscribirse podrán hacerlo en los tres meses próximos, el 24 de cada mes se realiza un corte de registros. Pero la plataforma estará habilitada de manera permanente.

Publicidad

Además, la remuneración que reconocerá el Gobierno a los beneficiarios será retroactiva, es decir, si el transportista se registra en julio recibirá el pago del mes anterior y del mes actual.

Amador aseguró que este pago llegará a los beneficiarios que ya tienen registrada su cuenta bancaria en los primeros días de julio.

Duranta esta semana se espera que el presidente de la República, Daniel Noboa, firme el decreto para que la medida del alza a las gasolinas extra y ecopaís entre en vigencia. Y el nuevo precio regirá desde julio. (I)