La disputa legal por la vocalía de los afiliados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se alarga. En tanto, la entidad y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tienen un borrador del cronograma del proceso electoral para seleccionar a los representantes al Consejo Directivo del Seguro Social.

El IESS, la Superintendencia de Bancos y varias organizaciones de trabajadores buscan frenar la pretensión de cinco sindicatos que quieren ubicar en el cargo a Jorge Moncayo Chica, que fue elegido el 1 de diciembre de 2025 en un cuestionado procedimiento.

La situación se debate en una acción de protección que está en trámite en la Unidad Judicial de Familia de Portoviejo (Manabí), a cargo de la jueza Betsy Farías Macías, quien como medida cautelar —hasta que se resuelva la causa— obligó a la Superintendencia de Bancos a calificar la idoneidad de Moncayo Chica para ejercer la vocalía.

Publicidad

La diligencia judicial originalmente fue convocada para el 5 de enero, pero se aplazó porque el abogado del accionante presentó un certificado médico aduciendo que no podía asistir.

Entonces, la jueza postergó la audiencia para el 16 de enero, pero después volvió a reprogramar la diligencia para el 19 de enero debido a un procedimiento médico que debe realizarse.

La acción de protección es promovida por Silvio Renán Cedeño Álava, representante de la Confederación Ecuatoriana de Empleados Municipales (CNEM), por una presunta vulneración de derechos a Jorge Moncayo Chica cuando la Superintendencia inicialmente no lo calificó.

Publicidad

La demanda constitucional se planteó en contra del superintendente de Bancos, Roberto von Buchwald; el director general del IESS, Marco Maldonado Carrasco; y el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea.

El accionante defiende la elección de Jorge Moncayo con el argumento de que los cinco sindicatos se autoconvocaron —en una asamblea extraordinaria realizada el 1 de diciembre de 2025— para escoger al reemplazo que llenará “la acefalía institucional” causada por la renuncia de Richard Gómez y la destitución de su suplente, Mercy Maldonado.

Publicidad

Alega que el proceso se sustentó en la Ley de Seguridad Social, vigente en 2022, y el Decreto Ejecutivo 571, emitido por el entonces presidente Guillermo Lasso

Agrega que el IESS y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no han realizado las acciones pertinentes para estructurar el proceso electoral en el que se debe escoger al representante de los asegurados, conforme las reformas a la Ley de Seguridad Social de 2024 y 2025.

Por su parte, el Seguro Social afirma que la vocalía de los asegurados no está en acefalía, sino en vacancia legal, que no está prevista expresamente en la normativa vigente cuando esta se produce por renuncia del vocal principal y la destitución o inhabilidad de la suplente. Esta circunstancia “impide cualquier mecanismo de reemplazo automático y, peor aún, de autoconvocatoria a procesos eleccionarios”.

El IESS y la Superintendencia de Bancos han solicitado la revocatoria de las medidas cautelares y esperan que se rechace la acción de protección.

Publicidad

Sostienen que la manera en la que fue elegido Jorge Moncayo Chica no se enmarca en la normativa legal vigente —que implica elecciones con la intervención del CNE—, que esta persona no representa a todo el sector de los asegurados y que el accionante está induciendo al error a la jueza.

Propuesta de calendario para elecciones de vocales

Dentro del proceso judicial, el IESS informó que ha mantenido reuniones con el CNE para estructurar el proceso electoral de los vocales representantes ante el Consejo Directivo.

La reforma a los artículos 28 y 28.1 de la Ley de Seguridad Social, aprobada en 2024, establece que el vocal que represente a los asegurados será elegido mediante elección directa a través de un registro electoral de la información que proporcione el IESS al CNE de su base de datos.

De igual manera, la elección del representante de los empleadores se realizará a través de un registro electoral segmentado de la información que entregue el IESS.

El proceso electoral estará a cargo del CNE. La elección de los miembros del Consejo Directivo del IESS será de carácter unipersonal y resultarán electos los que obtengan la mayoría de los votos.

La norma de 2024 indica que el CNE elaborará el reglamento de elecciones y generará los padrones electorales.

Quienes deseen participar como candidatos deberán ser calificados por la Superintendencia de Bancos y presentar el respaldo del 2 % del registro electoral.

En la reforma de 2025 —vigente mediante la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia— se dispuso que el presupuesto operativo del proceso electoral para la elección de los vocales de asegurados y empleadores será elaborado por el IESS, el cual tiene que se aprobado por el CNE.

Con este contexto, el IESS informó al juzgado que el 18 de diciembre de 2025 se llevó a cabo la primera mesa técnica con delegados del CNE, con el fin de establecer los aspectos relevantes a considerar para la realización del proceso eleccionario.

En ese encuentro se planteó una propuesta borrador de cronograma del calendario electoral, el cual es un proceso largo que abarca desde finales de 2025 hasta inicios de 2027.

Las fechas clave del calendario tentativo son las siguientes:

  • Declaratoria de inicio del periodo electoral: sábado 17 de enero de 2026.
  • Calificación de idoneidad de la Superintendencia de Bancos: del domingo 24 de mayo al martes 23 de junio de 2026.
  • Cierre del registro electoral: viernes 24 de julio de 2026.
  • Recolección de firmas: del jueves 25 de junio al domingo 9 de agosto de 2026. Es el momento en el que los precandidatos buscarán apoyo masivo.
  • Verificación de firmas: del lunes 10 de agosto al miércoles 9 de septiembre de 2026.
  • Convocatoria a elecciones (cadena de radio y televisión): jueves 10 de septiembre de 2026.
  • Inscripción de candidaturas: del viernes 11 al viernes 25 de septiembre de 2026. Solo quince días para inscribirse oficialmente.
  • Campaña electoral: del sábado 26 de diciembre de 2026 al jueves 14 de enero de 2027.
  • Día del sufragio (elección): domingo 17 de enero de 2027.

Según el borrador, hay casi tres meses (de octubre a diciembre 2026) dedicados casi exclusivamente a resolver objeciones, descalificaciones y recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

De la documentación ingresada al proceso judicial se recoge que la siguiente mesa de trabajo entre el CNE y el IESS, en el marco del proceso electoral, se realizaría el 8 de enero para desarrollar los insumos técnicos requeridos por la ley. Respecto de ese último encuentro, el Seguro Social aún no ha actualizado la información. (I)