Ante el inicio de las lluvias en la región Costa, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) asegura que trabaja para prevenir la dispersión del Fusarium raza 4 (Foc R4T).

“El invierno no perdona y las plagas tampoco. Aplicar medidas básicas de bioseguridad en tu finca es la barrera que tus cultivos necesitan”, fue uno de los mensajes que la agencia publicó en estos días, junto con cinco pasos para proteger las plantaciones. Además, recomendó limpiar los canales de riego para evitar inundaciones.

Publicidad

De esta manera, a través de sus canales oficiales, Agrocalidad, así como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), han intensificado la campaña de información sobre la plaga, y hace un llamado a los productores a reportar al 1-800-247-600 o al 911 si tienen sospechas de que esta plaga está en sus cultivos.

El brote del Foc R4T fue detectado, el 3 de septiembre pasado, en una hacienda en el sector El Quemado, en Santa Rosa, provincia de El Oro, y fue confirmado como Fusarium el 18 de diciembre pasado. De acuerdo con las autoridades, el brote está contenido y no ha habido reportes de dispersión de la plaga.

Publicidad

Para controlar el hongo, en un perímetro de 5 kilómetros alrededor de la finca afectada, Agrocalidad movilizó 50 técnicos, cuatro campers e instaló puntos de desinfección para contener la amenaza.

Además de que se han instalado arcos de desinfección para vehículos en los ingresos a la provincia de El Oro y en otros puntos de ingreso al país, como las fronteras. Uno de los últimos puntos habilitados fue en el peaje El Garrido, en El Oro.

En tanto, en los alrededores de la finca afectada se pueden observar restricciones en el ingreso de personas y el perímetro es controlado por personal de Agrocalidad, que se encarga de desinfectar a personas y vehículos que circulan en las inmediaciones. (I)