NOTICIAS

Publicidad

Frederico Pedreira, directivo de Avianca: “Habrá una recesión que puede ser que venga el próximo año o en 5 años, pero de que viene estamos seguros”

Avianca opera en 24 países, con más de 130 rutas y 3.800 vuelos semanales. En el país, como Avianca Ecuador, opera 6 rutas nacionales y 10 internacionales

Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

Actualizado el 

El mercado ecuatoriano representa entre un 7 % y el 8 % del total de capacidad de Avianca en cuanto a sillas y ventas y ha sido, hasta ahora, el único -incluyendo a Colombia y El Salvador en Centroamérica- que ha recuperado los niveles de prepandemia con un crecimiento del 40 %. Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca, estuvo en el Aviation Day que se realizó en Guayaquil y habló de los planes de la aerolínea para Ecuador y de cómo se preparan para una inminente recesión a nivel global.

Avianca se declaró en quiebra en la pandemia y se acogió a una reestructuración. ¿Qué resultados tiene hasta ahora?

Las aerolíneas en Estados Unidos y Europa recibieron $ 1.000 millones para aguantar la pandemia, en Latinoamérica no hubo aerolínea que recibiera ayuda directa del gobierno para sobrevivir y entonces ahí la opción es la reestructuración, y es un proceso muy testado que funciona bien. Logramos negociar nuestra deuda, salimos de la pandemia con menos deuda de lo que habíamos entrado y logramos negociar nuestros contratos principales, estamos hablando de financiamientos de aviones, de motores, de mantenimientos de partes de los aviones con condiciones mucho mejores de las que teníamos antes.

Publicidad

Aviation Day en Guayaquil: IATA insta a Ecuador a continuar medidas para abaratar costos de boletos y mejorar infraestructura de otras ciudades

¿En qué se traducen estas mejores condiciones?

Se traducen en una provisión de caja más fuerte de la que teníamos antes de pandemia, estamos aproximadamente con un billón de dólares en caja que es importante, porque de la misma manera que estamos operando estamos diciendo que la recesión viene y las aerolíneas son super dependientes de la parte del crecimiento económico.

¿Cómo se prepara Avianca para esa recesión?

Publicidad

Es importante estar preparado y tener caja para enfrentar esos momentos porque van a venir y por otro lado reducimos nuestro nivel de deuda, es significativamente inferior al que teníamos. Ese mix con mejores contratos y con un nuevo modelo de negocios que nos ha permitido reducir significativamente nuestros costos -como referencia, nuestro costo unitario sin combustible prepandemia era de 6.2 hoy está en 3.8- nos han puesto en una posición muchísimo más competitiva y listos para enfrentar los altos y bajos de nuestro sector.

¿Ya hay síntomas de esta recesión?

Publicidad

Ya estamos viendo, en los últimos meses. Tenemos que estar siempre pensando a futuro y qué vamos a hacer para enfrentar una recesión que puede ser que venga el próximo año o puede ser en 5 años, pero de que viene estamos seguros. En recesión una de las primeras cosas que caen son los viajes, el turismo. En Estados Unidos ya hemos visto una queda del valor promedio del tiquete aéreo y esa es una señal importante, en nuestros principales mercados aún no lo hemos percibido, seguimos viendo una demanda muy fuerte, pero sí estamos monitoreando Europa y Estados Unidos donde ya aparecieron algunos primeros síntomas.

¿Estas previsiones en caja le permiten a Avianca continuar con sus planes de crecimiento o eso se relega?

Seguimos haciendo planes y ya estamos pensando en el 2024 y en escenarios más agresivos y más conservadores. Hoy nuestro plan anual implica un crecimiento importante en los próximos seis a nueve meses, pero si es necesario tendremos nuestro plan B si la economía no crece tanto.

¿Cuál es el plan b?

Publicidad

El hecho de que tenemos mercados que se comportan de manera distinta y la posibilidad de mover capacidad entre diferentes mercados es nuestra arma principal. Tenemos algunos contratos de renta de aviones que son más flexibles y que nos permiten, no es lo que queremos, parar de operar temporalmente algunos aviones.

¿Cuál es el escenario conservador?

Sería una reducción de capacidad en algunos mercados que ya lo hicimos el año pasado. El 2022 fue un buen ejemplo porque empezamos el año muy fuertes, pero con la guerra en Ucrania vimos que el combustible se disparó... Entre mover capacidad entre mercados y retrasar planes de ingresar aviones es ahí que tenemos la flexibilidad, pero hoy nuestra arma principal para enfrentar una recesión es que somos más eficientes.

Gabriela Sommerfeld solo paró en los negocios cuando una bacteria la puso en terapia intensiva: Nómbreme la industria que también estuve ahí

¿Les ha afectado la aparición cada vez más de aerolíneas low cost?

Si nos ha impactado y fue eso que nos ha hecho cambiar de modelos de negocio. Para vuelos de 4 a 5 horas dentro de Latinoamérica tenemos que ser capaces de competir con los mismos precios de aerolíneas de bajo costo y toda la transformación de Avianca fue diciendo que queremos negociar y prepararnos para ser una aerolínea que volando entre las Américas podamos tener una estructura de costos que nos permita competir con las low cost de la región.

¿Cómo ve desde el punto de seguridad jurídica el próximo cambio de Gobierno en Ecuador por la muerte cruzada?

Separar la aviación civil de la política es el mejor escenario para el crecimiento del sector y hay países que a pesar de tener escenarios políticos complicados han logrado separar los dos. Creemos que la aviación es algo que es esencial e importante para el gobierno, hemos visto que algunas medidas que fueron tomadas, independiente de las creencias políticas, han hecho bien a la aviación, por ejemplo la reducción de tasas, la de Potencia Turística, que ha tenido efectos muy buenos para la demanda porque más gente puede volar y esperamos que cualquiera que sea el gobierno que venga vea cuán importante es la visión del sector para Ecuador.

Cualquier empresa que opere en Ecuador va a estar atenta al cambio de gobierno, pero obvio que estaremos felices de trabajar con el gobierno que el pueblo de Ecuador escoja. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad