Diego Burneo ya tiene remplazo en la gerencia del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). El directorio de la entidad designó a Freddy Monge como gerente general encargado.

La primera acción del nuevo gerente encargado es gestionar en forma inmediata, en las instancias internas pertinentes, la suspensión de la elevación de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios y mantenerla al 5,99% para viviendas de hasta 90.000 dólares, indicó la entidad.

Burneo renunció al Biess luego de que el presidente Lenín Moreno anunció que pidió a sus delegados en la entidad financiera que soliciten la destitución del gerente por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios a 6,70% sin consultar al directorio.

El alza de la tasa de interés levantó la preocupación en los afiliados que ya venían tramitando la compra de una casa. Además, los promotores inmobiliarios cuestionaron la medida debido a que afectaba al 70% de la oferta inmobiliaria.

Publicidad

Diego Burneo renunció a la gerencia del Biess y defendió la ‘decisión técnica’ de incrementar la tasa de interés

Días atrás, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, había indicado que había pedido que se analice no elevar la tasa de interés para préstamos hipotecarios, pues el país atraviesa una etapa de recuperación económica en la que no es oportuno ese incremento.

Monge es un economista que se desempeñó como subgerente general del Biess desde el 15 de junio de 2020 hasta el 12 de mayo de 2021. Graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Monge cuenta con un masterado en Administración de Empresas y un diplomado en Finanzas y en Bussiness Management.

Los promotores inmobiliarios esperan que se derogue el alza de la tasa de interés para las casas de hasta $ 90.000 y se reactiven los trámites con el nombramiento del nuevo gerente.

Cuando sale un gerente, por lo general, se debe ratificar o cambiar al apoderado para firmar escrituras y eso atrasa el proceso de créditos hipotecarios.

Compradores de casas están en apuros por cambios en la tasa de interés del Biess

El vocero de un gremio constructor explicó que esperan que haya agilidad en la ratificación o el nombramiento del apoderado, para que no se demore dos o tres semanas el proceso —como ha ocurrido antes— y no se detengan los flujos a los constructores. Si esto se retarda también incide en la entrega de casas programadas, dijo.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) y Constructores Positivos estimaron que el nuevo incremento de la tasa afectaría a unas 10.000 familias que han firmado una promesa de compraventa de unidades en el último año. (I)