El Servicio de Rentas Internas (SRI) detectó un nuevo esquema de fraude fiscal mediante el cual al menos 1.600 sociedades habrían declarado ingresos considerablemente inferiores a los registrados en la facturación electrónica.

Esta irregularidad representa una omisión de ingresos de aproximadamente $ 200 millones.

Estas verificaciones de la administración tributaria, que son parte del fortalecimiento del control tributario, revelaron que estas empresas reportaron en sus declaraciones del impuesto a la renta correspondiente a 2024 ingresos de entre $ 0 y $ 5.000, cuando en realidad realizaron transacciones que iban de $ 100.000 a $ 12 millones.

Publicidad

“Esto evidencia una intención de aparentar formalidad para pasar desapercibidos y reducir de manera indebida el pago de sus impuestos”, indicó el SRI en un comunicado.

El director general del SRI, Damián Larco, explicó que la entidad cuenta con sistemas de control y cruces de información que permiten detectar, de manera automática, inconsistencias entre lo declarado por los contribuyentes y lo realmente facturado.

Por esta razón, destaca que “aunque los contribuyentes intenten minimizar sus cifras para evadir el pago del impuesto a la renta o de los impuestos al valor agregado (IVA), el SRI cuenta con herramientas que revelan estas prácticas indebidas”.

Publicidad

Las sociedades que han incurrido en esta práctica ya fueron notificadas para que revisen y rectifiquen sus declaraciones, presentando cifras reales y liquidando el impuesto correspondiente de acuerdo con su facturación real.

El SRI advirtió que de no hacerlo empezará procesos de fiscalización que incluirán el pago del impuesto omitido, los intereses respectivos y un recargo del 20 % sobre el valor determinado. “El combate al fraude es una prioridad para el SRI”, sostuvo Larco.

Publicidad

Además, la entidad remarcó que el pago del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 no es susceptible de acogerse a la remisión tributaria. (I)