Para hablar del Grupo de Narváez en Ecuador debemos remontarnos a los inicios de Tía en 1960, cuando abrió su primer local en Guayaquil, fundado por los checoslovacos Federico Deutsch y Kerel Steuer, este último abuelo materno del actual presidente del grupo, Francisco de Narváez Steuer. A la fecha la cadena tiene 252 locales a nivel nacional y el Grupo de Narváez diversificó su inversión al traer al país a BAS, una marca de ropa uruguaya que proyecta abrir treinta locales a nivel nacional en los próximos cinco años con una inversión de $ 14 millones. De Narváez habló con Diario EL UNIVERSO sobre los planes del grupo en Ecuador con Tia y la reciente inaugurada BAS.

Grupo de Narváez viene invirtiendo en Ecuador y ahora trae una nueva marca, BAS. ¿Qué lectura merece sobre la economía del país?

Una enorme confianza en los ecuatorianos y en la gestión de gobierno que está impulsando al sector privado a acompañar al sector público como debe ser y generar inversión.

Publicidad

¿Cuál es el objetivo del Grupo de Narváez en Ecuador?

Nuestro principal objetivo es generar fuentes de trabajo digno, capacitación, posibilidades de desarrollo a lo largo y a lo ancho de todo el Ecuador y en eso BAS viene a sumar en ese sentido, yo siento que el Ecuador tiene enormes posibilidades a nivel regional, una de las economías más estables, el mundo está un poco convulsionado, los problemas que hay aquí también hay en otros lados, no hay que mortificarse por eso y nos entusiasma mucho poder acompañar a nuestro equipo local en todas las decisiones que ellos quieran y podamos tomar para seguir invirtiendo.

Grupo de Narváez, dueño de Tía, compra Walmart en Argentina

¿Cuáles son los planes del Grupo de Narváez para el 2023 y los siguientes años en el país?

Publicidad

Crecimiento, desarrollo, mucha inversión en tecnología, mayor cobertura nacional estamos en todas las provincias, esperamos llegar a todas inclusive Galápagos si Dios quiere y sobre todo a los más de 10.000 colaboradores que hoy tenemos darles oportunidad de crecimiento personal y profesional.

¿Entonces Tía busca instalarse en Galápagos, cómo va esa idea?

Publicidad

Estamos hablando de que podamos, en conjunto con el Gobierno, ser abastecedores de la población de Galápagos con el respeto que nos merecen, pero queremos que sea un enorme desafío para nosotros, es decir una tienda ecológica que acompañe a la ciudadanía de Galápagos, entendiendo sus normas y sus reglas y sus tradiciones, pero llevando más bienestar a quienes hoy habitan en Galápagos.

¿Eso sería este año 2023?

(Ríe) Estamos en camino y recién es febrero.

Francisco de Narváez, presidente del Grupo de Narváez, Katty Salas, directora de BAS Ecuador, e Ignacio Sanabria, primer presidente y actual presidente honorífico del Grupo de Narváez, durante la apertura de la primera tienda de BAS en Ecuador. Foto: Peter Tavra Franco

¿Es la única provincia en que le falta a Tía tener locales?

Publicidad

Creo que sí, el broche de oro.

Solo con BAS tienen proyectado invertir $ 14 millones en los próximos cinco años para abrir treinta tiendas. ¿cuál es el eje de esa inversión, va a ser parecido a lo que el grupo hace con Tía, es decir con presencia en cada provincia?

Al principio tenemos tres locales más para este año (que se suman al primer local inaugurado) que van a estar aquí en Guayaquil, hay que hacer los ajustes de todo, ajustar las colecciones, hay que entender que realmente para el público de Guayaquil y de la costa nuestra propuesta es atractiva y luego sí desarrollarnos en todo el país haciendo base con la experiencia que tenemos de Tía que data de más de seis décadas y de conocer cada pueblo y cada ciudad, así que sí tenemos una enorme expectativa de que BAS sea una propuesta que mejore la calidad de vida de la familia ecuatoriana.

Grupo De Narváez, dueño de Almacenes Tía, anunció aporte de capital de $ 14 millones para filial Ta-Ta, en Uruguay

El programa de expansión de BAS escogió a Ecuador como punto de inicio en la región. ¿Qué otros países están en los planes de la marca y dependerá de los resultados en Ecuador?

No, en Ecuador nos va a ir muy bien, no tengo dudas. Tenemos un proyecto para salir también en Argentina y también en otras geografías de la región, queremos que sea una propuesta que se adapte a la geografía de Sudamérica y bueno, todo es aspiracional de una familia, sobre todo de la mujer, que es el principal cliente, ver a su familia bien vestida, cómodamente vestida, elegantemente vestida con la simpleza y la calidad que podemos ofrecer, así que es un enorme desafío. (I)