Desde el 20 de agosto pasado, con la entrada en vigencia del nuevo régimen de importación 2x2, que aplica para paquetes cuyo peso sea menor o igual a 2 kilogramos (kg) y cuyo valor FOB sea menor o igual a $ 2, para el Servicio Postal Ecuatoriano, la categoría B de importación, conocida como 4x4 (de hasta 4 kilogramos y un valor FOB máximo de $ 400), paga el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa).

Este tributo se suma a la tasa fija de $ 20 por cada paquete que la paquetería 4x4 paga desde el 16 de junio pasado. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) explicó que el régimen 4x4 ahora paga el Fodinfa porque ya no es considerada una categoría postal.

Publicidad

Pero ¿qué es el Fodinfa y para qué se usa?

El Fondo de Desarrollo para la Infancia es un tributo del 0,5 % que se aplica sobre el valor en aduana de las mercancías importadas en Ecuador. Este fondo, administrado por entidades del Gobierno, financia programas y centros de desarrollo infantil y es recaudado por el Senae.

Publicidad

Su propósito principal es financiar programas y proyectos relacionados con el bienestar y desarrollo de la infancia. Los recursos son destinados a apoyar centros de desarrollo infantil a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). (I)