El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, viajó con una delegación de autoridades económicas ecuatorianas a Washington para asistir a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Esta cartera de Estado informó que Vega tendrá reuniones bilaterales con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldjan; con la vicepresidenta de Países del BID, Anabel González. También con Alfonso García Mora, del IFC; y con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde.

Citi ve un escenario favorable de Ecuador con FMI y poco impacto del IVA en inflación

A inicios de abril estuvo en el país una misión del FMI. En esos días, el portavoz del Fondo, Julie Kozack, indicó que Ecuador ha solicitado un programa de apoyo al FMI. “Y nuestro personal colabora activamente con las autoridades para evaluar la situación económica y apoyar sus esfuerzos para abordar los desafíos que enfrenta el país”, dijo.

Publicidad

“Además de los esfuerzos por mejorar la seguridad pública, las políticas deberían centrarse en garantizar la sostenibilidad macroeconómica y fiscal y crear las condiciones para un crecimiento más fuerte e inclusivo”, añadió Kozack entonces.

La visita del ministro de Economía será del 16 al 22 de abril. También asistirá a una mesa redonda sobre deuda soberana, la coalición de ministros de finanzas por la acción climática, la alianza para la migración circular regular entre España y América Latina, y un conversatorio con ministros de Finanzas sobre programas fiscales. (I)