La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) denunció a través de las redes sociales este lunes 13 de junio del 2022 que manifestantes que participan en el paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ingresaron de manera violenta a algunas florícolas, ubicadas en el sector de Cotopaxi. Las fincas que reportaron los desmanes se ubican en los sectores de José Guango, Lasso, Piedra Colorada, Guaytacama.

El objetivo era sacar a los trabajadores de las empresas a fin de que participen en la protesta.

Expoflores dio este comunicado acompañando sus mensajes con fotos y videos de los hechos. También se pudo apreciar que manifestantes procedieron a dañar llantas de unidades de transporte para que los trabajadores no puedan trasladarse.

Publicidad

“Nos sentimos acorralados por los manifestantes y NO recibimos ayuda. Seguimos recibiendo videos de atentados VIOLENTOS a fincas”, fue el mensaje que emitieron hace un momento en la cuenta de twitter oficial del gremio.

Desde las primeras horas de la mañana, Expoflores, sector productivo que genera importantes ingresos de divisas al país, había estado reportando cierres de vías en sectores como Tabacundo, es decir cantón Pedro Moncayo, en Pichincha. También dieron a conocer que habían empezado a llegar ciertos mensajes amenazantes. Sin embargo, luego los reportes fueron más críticos por el incremento de la violencia.

Sobre el tema, Alejandro Martínez, presidente de Expoflores , había advertido, minutos antes de que se sepa de las intrusiones, que les preocupaba la falta de acción de los uniformados que no terminaba de despejar las vías. “No ha habido acción puntual de la Policía, lo que nos preocupa”, comentó. También había indicado que estaban viviendo una situación de tensión, sobre todo porque ha habido trabajadores que han recibido mensajes de whatsapp en el sentido de que se les quiere obligar a sumarse al paro. Y advirtiendo que de no hacerlo habrá consecuencias. Son amenazas que están latentes, dijo.

Publicidad

Adicionalmente, Martínez dijo que en el caso del gremio florícola mantiene una posición clara en contra del paro. En este sentido, indicó que las fincas no están concediendo permisos para salir de trabajo en horas laborables.

Explicó además que el proceso productivo de las flores es imparable. Todos los días se cosecha y se exporta y actualmente no se está pudiendo transitar hacia el aeropuerto. En todo caso, dijo Martínez que aún es pronto para hacer una evaluación de pérdidas. Hizo votos para que la situación se resuelva.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Producción, Julio José Prado, dijo que se creó un chat de los sectores productivos para reportar las novedades sobre la paralización. Ahí las empresas informaron de cierre de vías sobre todo en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. La vía al aeropuerto se mantuvo despejada.

El funcionario indicó que al momento no se puede hablar de una afectación porque las empresas realizaron envíos anticipados, por ejemplo las florícolas.

Pero si se amplían los días del paro sí habrá pérdidas al sector productivo. Y aseguró que sí hubo presencia policial en las cercanías de las florícolas y que la estrategia fue disuasiva antes que confrontativa. (I)