El turismo y el comercio se dinamizaron durante el feriado de carnaval, del 14 al 17 de febrero, dejando resultados positivos para la economía, según datos compartidos por Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.
Los cuatro días de descanso obligatorio generaron $ 81,9 millones de gasto turístico, un 12 % más que el año pasado, informó Jaramillo con un mensaje publicado en redes sociales este miércoles, 18 de febrero.
Publicidad
Asimismo, indicó que los hoteles registraron un nivel de ocupación del 49,6 %, lo que representa un 5 % más que el año pasado.
Y hubo más de 1.284 viajes, que equivalen a un 6 % más que en el mismo feriado de 2025.
Publicidad
Las provincias con mayor ocupación hotelera fueron Bolívar, Tungurahua, Santa Elena, Galápagos y Pastaza.
Mientras que Cotopaxi, Morona Santiago, Loja, Cañar y Sucumbíos destacaron por su dinamismo en el gasto turístico, posteó el ministro, al tiempo de resaltar que el turismo es una industria que genera ingresos, empleo y desarrollo.
La Cartera de Estado que dirige Jaramillo amplió la información con más cifras mediante un comunicado.
Según esto, los mayores niveles de gasto turístico se registraron en las provincias de Pichincha ($ 19,6 millones), Santa Elena ($ 8,5 millones), Azuay ($ 8 millones), Tungurahua (7,5 millones) y Manabí ($ 4,7 millones).
En cuanto al nivel de ocupación hotelera, en el comunicado se desglosa que Bolívar alcanzó el 80,1 %, Tungurahua 76,4 %, Santa Elena 74 %, Galápagos 70,7 % y Pastaza 68,1 %.
También se observaron incrementos importantes en provincias como Cañar, Morona Santiago, Sucumbíos e Imbabura, lo que confirma que cada vez más destinos del país reciben visitantes durante los feriados, resaltó el Ministerio.
Sobre los viajes que realizaron los turistas dentro del país, los principales movimientos se dieron en fueron Pichincha, Santa Elena, Manabí, Tungurahua y Azuay.
Comparado con el feriado de carnaval de 2025, los viajes aumentaron más en Cañar (54,7 %), Sucumbíos (51,6 %), Chimborazo (38,2 %), Galápagos (35,5 %), Morona Santiago (33,9 %), Loja (34,4 %), y Esmeraldas (29,5 %).
El ministerio señala que los flujos de viajes en el festivo de 2026 ″reflejan una mayor dispersión territorial del flujo turístico y el fortalecimiento de destinos emergentes durante el feriado". (I)