Debido a la inseguridad que impacta a los exportadores, este sector solicitó este jueves, 12 de octubre, presencia militar continua en las cercanías de las terminales portuarias del país, especialmente de Guayaquil y Puerto Bolívar. El pedido lo realizó José Antonio Camposano, presidente del directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), a través de una carta remitida a Gustavo Acosta, comandante general del Ejército.
Camposano explicó que el pedido de militarización, en especial en los puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar, obedece al volumen de movimiento de carga de estas terminales y la frecuencia de los actos delictivos en estas zonas.
Publicidad
“Observamos con preocupación la suscitación de constantes amenazas, robos, extorsiones y otros delitos que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, transportistas y la seguridad de la carga de exportación que se dirige a los diferentes puertos del país”, indicó con preocupación Camposano. Agregó que garantizar la seguridad de las actividades portuarias y de exportación es fundamental para evitar efectos adversos con una trascendencia económica mayor para el país.
Clúster bananero exige seguridad en exportaciones y que no se afecte la imagen de la industria
Cordex está integrada por los sectores bananero, platanero, camaronero, cacaotero, pesquero, cafetero, textilero y brocolero, que representan el 75 % de las exportaciones no petroleras y no mineras del país y cerca del 12 % del producto interno bruto, generando más de 900.000 empleos directos a nivel nacional. (I)